.

Publicado 3 Oct 2025 17:19

GUADALAJARA 3 Oct. –

El Partido Popular de Guadalajara ha aprobado una declaración, en el Comité Ejecutivo Provincial, denunciando la situación de los Puntos de Atención Permanente (PAP) de los municipios de Almonacid de Zorita, de Budia y de Tamajón con sus respectivas áreas de atención que superan los 40 municipios.

El presidente del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, ha recordado que el borrador del nuevo mapa sanitario de Castilla-La Mancha salió el 18 de agosto, y que además, en medio del borrador aparece «la derogación de cuatro órdenes», una de ellas eliminando el rango normativo a los PAP, ha informado el PP en nota de prensa.

Castillo ha tachado de peligroso quitar el rango normativo a estos puntos de atención permanente, porque de esta manera, ha denunciado «baja de nivel y se convierte en una decisión administrativa» y ha alertado que el «director gerente del Sescam con una firma podrá o no decidir en qué municipio se abre o se cierra un puesto de atención permanente».

Por todo ello, Castillo ha aseverado que desde el Partido Popular exigirán a las diferentes administraciones locales, provincial y regional su compromiso para exigir a la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades que «cambie el proyecto de Orden de modificación del Mapa Sanitario manteniendo la regulación de los PAP mediante norma de igual rango a la actualmente vigente, con un anexo nominativo que recoja su ubicación, radios de cobertura, horarios y dotación mínima».

Igualmente, «solicitamos que cualquier modificación futura de la red de PAP se someta obligatoriamente a trámite de información pública con audiencia a los ayuntamientos afectados, publicación de cartografía y memoria justificativa, de conformidad con el artículo 36.3 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha».

Finalmente, el Comité ha abordado el impacto negativo que tendrá el «nuevo mapa Concesión de Transporte que ha elaborado el Gobierno de Pedro Sánchez», un mapa que «elimina 26 paradas en la provincia de Guadalajara que conectan Valencia con Madrid, y que afecta principalmente a las comarcas de Molina y Sigüenza».

A nivel nacional, este nuevo mapa concesional «deja a 1.417 municipios sin ningún tipo de parada, es decir, el 74% de los municipios de esta línea, eliminando un total de 456 rutas eliminadas».

«Lo que van a proponer es que ese recorte que hace el Ministerio pase a manos de la Junta, y todos sabemos cómo funciona la Junta», ha señalado

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

GUADALAJARA

Publicidad