
Música, autocine, escape room y cultura urbana en ‘Nos movemos en tu barrio’ de Guadalajara este verano
Publicado 24 Jun 2026 15:04
GUADALAJARA 24 Jun. –
El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la concejalía de Juventud, ha presentado el nuevo programa ‘Nos movemos en tu barrio’, una iniciativa dirigida a los jóvenes que ofrecerá actividades gratuitas de ocio, cultura urbana y deporte en distintos barrios de la ciudad durante los meses de julio y septiembre.
El concejal de Juventud, Armengol Engonga, ha dado a conocer este programa en las instalaciones del Barranco del Alamín, acompañado por jóvenes del proyecto The Get Up, quienes participarán activamente en el desarrollo de las actividades, según ha informado el Ayuntamiento por nota de prensa.
Engonga ha destacado que esta iniciativa responde directamente a las demandas de los jóvenes de Guadalajara, ya que «no queríamos que fuera un proyecto que naciese en un despacho, sino que surgiera de las ideas y propuestas de los propios jóvenes de la ciudad».
Actividades en los barrios, gratuitas y para todos los jóvenes El programa arrancará el sábado 4 de julio en el Parque de La Amistad, con una jornada dedicada a la música como eje central.
Esta primera cita, dirigida a jóvenes a partir de 13 años, ofrecerá un amplio abanico de actividades vinculadas a la cultura musical y urbana, entre ellas sesiones con DJs, batucada, grabación de podcast en directo y talleres participativos.
Una propuesta pensada para fomentar la creatividad, la expresión y la participación de la juventud en un ambiente dinámico y abierto.
La programación continuará el sábado 11 de julio con una de las grandes novedades de esta edición: un autocine al aire libre en el Paseo del Ocio.
Por primera vez, la concejalía de Juventud pondrá en marcha esta iniciativa, que contará con una gran pantalla de 10 por 5 metros, elevada a dos metros de altura.
Se proyectarán dos películas -Jurassic World y la última entrega de Misión Imposible- en dos sesiones, a las 21.30 y a las 00.30 horas.
Se trata de una actividad pensada para todos los públicos, sin límite de edad, y que responde a una de las propuestas más demandadas por los jóvenes en los encuentros participativos celebrados a lo largo del año.
El sábado 18 de julio, el protagonismo se trasladará al casco histórico de la ciudad con la celebración de un gran escape room urbano.
La actividad partirá desde la Plaza de España y convertirá las calles del centro en un gran escenario interactivo en el que los participantes, a partir de 13 años, deberán superar distintas pruebas y retos.
Una experiencia inmersiva que combina ocio, trabajo en equipo y conocimiento del entorno urbano.
Finalmente, el mes de julio se cerrará el sábado 25 de julio en el Parque de La Concordia, con una jornada dedicada a la aventura.
En este espacio se instalarán diferentes propuestas como un rocódromo, una pista americana, hinchables temáticos, tiro con arco y otras sorpresas, configurando una gran zona de ocio activo para los jóvenes.
LA CULTURA URBANA, PROTAGONISTA EN SEPTIEMBRE
Tras el verano, el programa continuará en septiembre con una feria urbana, el 5, 12 y 26 de septiembre, impulsada junto al proyecto The Get Up, consolidado ya como referente juvenil en la ciudad.
Los propios jóvenes participantes de este proyecto, Laura, Adriana, Sergio, Marcos y Marta han sido los encargados de presentar esta parte del programa, destacando que el objetivo es «promover la cultura, el ocio y la convivencia en los barrios» a través de un espacio común con música, zonas de descanso y actividades abiertas a todas las edades.
Entre las propuestas se incluyen clases colectivas de baile como zumba y danzas latinas, competiciones deportivas, actividades infantiles, Djs, animación musical y talleres participativos, además de espacios familiares con cuentacuentos e hinchables.
Asimismo, el programa incorporará iniciativas creativas como un concurso de fotografía centrado en la juventud, la ciudad de Guadalajara y la cultura urbana, cuyos trabajos serán expuestos públicamente.
Engonga ha subrayado que este proyecto refleja «una nueva manera de trabajar desde el Ayuntamiento, haciendo actividades con los jóvenes y no solo para los jóvenes», reforzando su implicación en la vida social y cultural de la ciudad.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Starmer se propone «resolver asuntos difíciles» antes de abandonar el cargo
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
GUADALAJARA
GUADALAJARA
- Anuncian cortes de agua este miércoles en Guadalajara por trabajos de mantenimiento
- Guadalajara iniciará obras de mejora de la red de saneamiento del Jardinillo para evitar filtraciones
- Diputación y Ayuntamiento de Sigüenza firman un convenio para impulsar la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco
- PP y Vox se suman para pedir al Gobierno de Sánchez que incluya a Guadalajara en el reparto de energía eléctrica
- PSOE afirma que con Guarinos la capital es una ciudad que «paga más para vivir peor» y afea el acto de Casa del Cuento
Más Noticias
- Hellín celebrará este 20 de junio por primera vez la cultura anime con una exposición en el Recinto Ferial
- Tarancón acogerá la II edición de ‘Food on the Street’ los días 19, 20 y 21 de junio en el Parque Ferial
- Los jóvenes de C-LM ven obstáculos para acceder a un ocio saludable en la falta de transporte
- Izquierda Unida Toledo pide que el antiguo Centro de Salud de Santa Bárbara albergue la Casa de la Juventud
- Talleres creativos, de cocina, excursiones, piscina y deporte, entre las actividades de verano para jóvenes de Tarancón






