Las obras que evitarán inundaciones en garajes y casas del barrio guadalajareño de Los Manantiales finalizarán en junio

Publicado 6 Jun 2025 13:23

GUADALAJARA 6 Jun. –

Los vecinos de los barrios de Manantiales y La Chopera ya no tendrán que estar expectantes mirando a cielo para ver si las lluvias o el río vuelve a inundar sus garajes o viviendas porque, para finales de junio, se espera que estén instaladas nuevas rejillas de desagüe en la zona y de una mayor capacidad.

Se va a pasar de la veintena que hay actualmente a unas 140, lo que triplicará la capacidad de absorción de agua cuando esta, por distintas circunstancias, entre en tromba; unas rejillas que se van a instalar en las calles Jaraba y Buenafuente, que son los puntos más bajos del barrio y que permitirán una recogida más rápida del líquido elemento.

Este aumento significativo en la cantidad y en la capacidad de las rejillas ayudará a que se recoja mejor el agua en caso de fuertes lluvias e inundaciones, tal y como ha explicado en una visita a esta actuación en la calle Jaraba, en el barrio de los Manantiales, el tercer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda.

Se trata unas obras muy demandadas por los vecinos a través de los presupuestos participativos y que conlleva la instalación de un nuevo sistema de drenaje mejorado en un área específica.

Los trabajos están bastante avanzados y, una vez que concluyan en el barrio Los Manantiales, se trasladarán al de La Chopera, para ultimar todas las actuaciones. Cuando concluyan, se procederá al asfaltado en ambas zonas.

La empresa adjudicataria de los trabajos es Mava; la inversión en Los Manantiales es de 150.000, que sumados a los 50.000 que se van a destinar en las calles Camilo José Cela, José María Alonso Gamo y Francisco Borobia en el barrio de La Chopera suman un total cercano a los 200.000 euros.

En este segundo barrio se están realizando estudios también para solucionar los problemas de humedades en esta zona, que se generan fundamentalmente con la crecida del río Henares.

«Una gran inversión en infraestructuras hidráulicas que va a mejorar los problemas por inundaciones y aguas torrenciales en esta zona», ha subrayado el concejal López Pomeda, que se ha mostrado confiado en que se solucionen los problemas con estas obras o que al menos se minimicen al máximo, aunque ha precisado que, si es preciso, habrá que afrontar la mejora de las conducciones soterradas.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

GUADALAJARA