Junta reivindica el éxito del programa ‘Mi Primer Empleo’ en Guadalajara con 11 contrataciones en municipios despoblados

Publicado 7 Aug 2025 16:43

GUADALAJARA 7 Ago. –

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reivindicado su apuesta por el empleo joven a través del programa ‘Mi Primer Empleo’, que en la provincia de Guadalajara ha facilitado la contratación de 30 jóvenes en entidades locales y empresas privadas, con una inversión de 380.000 euros. De esta treintena de empleos, once se han producido en municipios despoblados.

Así lo ha asegurado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, que ha señalado que «uno de cada tres contratos que se han hecho bajo el paraguas de este programa impulsado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo han sido en los pueblos más pequeños», según ha trasladado la Junta en nota de prensa.

Alique ha visitado este jueves la localidad guadalajareña de El Recuenco junto al alcalde de este municipio, Enrique Collada, y el delegado del Reto Demográfico en la provincia de Guadalajara, David Pascual Herrera, donde este programa ha permitido contratar a dos jóvenes a jornada completa durante un año.

Una de ellas, trabajadora social, está centrada en apoyar a los colectivos más vulnerables del municipio, facilitando trámites administrativos, acompañando a los nuevos vecinos, impulsando el servicio de ayuda a domicilio y ofreciendo asistencia técnica a asociaciones locales como la de mujeres o la de personas jubiladas.

La segunda persona contratada realiza funciones administrativas, atendiendo al público en el Ayuntamiento y haciendo posible una atención mucho más frecuente que en el pasado. Además, se está encargando de la digitalización del archivo municipal y de otras tareas clave para el funcionamiento diario de una pequeña administración local.

Este municipio, enclavado en el Alto Tajo, cuenta con dos viviendas de alquiler asequible, gracias a un programa piloto en el que Castilla-La Mancha ha destinado más de 1,1 millones de euros, financiado a través de los Fondos de Cohesión, para rehabilitar un total de once inmuebles de hasta siete localidades de la región, para ampliar la oferta inmobiliaria de El Recuenco

Así, se han rehabilitado dos viviendas municipales que hoy ya son el hogar de dos familias con hijos en edad escolar. Una de ellas proveniente de Sevilla, con tres hijos (dos en edad de colegio y uno en edad de instituto) y la otra, desde Barcelona (con dos hijos en Primaria y uno en Infantil).

Un proyecto, ha dicho el comisionado, que está contribuyendo a la llegada de nuevos habitantes a los municipios despoblados facilitando el acceso a la vivienda, escasa en estos municipios.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

GUADALAJARA

Publicidad