Guadalajara trabaja ya en una ordenanza que concrete medidas para luchar contra la trata con fines de explotación sexual

Publicado 30 Jul 2025 14:42

El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja ya en la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana con el fin de recoja medidas más específicas contra la trata y la explotación sexual en la ciudad y con el fin de que la ciudad sea también «mucho más segura».

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, coincidiendo precisamente con el Día Internacional contra la Trata y tras la lectura de un manifiesto de rechazo del Ayuntamiento y de la ciudad a la misma.

Según Guarinos, es necesario «poner freno» a estas situaciones de trata y de explotación sexual en la ciudad de Guadalajara, y ha avanzado que tras observar algunas «lagunas» en una Ordenanza de Convivencia Ciudadana, «que cuenta con unos cuantos años», cree que es el momento para que en dicha ordenanza se «concrete y matice más» lo que aún no está concretado en este aspecto.

«De forma coordinada, se están realizando ya las aportaciones necesarias desde el área de Igualdad, de Policía Local y de Deportes y cuando esté, se iniciará el proceso de modificación de la citada ordenanza para que Guadalajara sea una ciudad mucho más segura de lo que es actualmente y se puedan atajar determinados comportamientos en materia de presuntos casos de trata de personas con fines de explotación sexual», ha remarcado la alcaldesa.

Guarinos ha mostrado, además, el rechazo de la ciudad a la trata y ha considerado «preocupante» el hecho de que una de cada cuatro personas sea menor de 18 años así como que cada día existan más víctimas.

«Es preocupante que la inmensa mayoría en España sean mujeres y que la mayoría sean para la trata con fines de explotación sexual», ha lamentado, entendiendo que estos datos obligan a recapacitar como sociedad, agradecida por la labor realizada por asociaciones y administraciones en general.

La ordenanza actual no recoge medidas específicas en este campo, de ahí el interés de la Corporación en que se precise más todo este tipo de supuestos con el fin de «evitar problemas con la aplicación de la ordenanza y la actuación de quienes tienen que asegurar el cumplimiento de la misma», ha relatado la regidora.

Acompañada del concejal de Igualdad, Alberto Narro, la alcaldesa ha hecho referencia a las campañas de concienciación realizadas por el Ayuntamiento contra la trata así como a las tres reuniones realizadas en el Consistorio en lo que va de mandato, reafirmando el compromiso en la prevención y en la educación y valores y principios.

Tras la lectura participativa a la declaración preparada con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas en la que han participado también personal de la Fundación Cruz Blanca, el Ayuntamiento, a través de su concejal de Igualdad, también ha remarcado su compromiso con el «impulso» de políticas públicas «efectivas» con una perspectiva integral de derechos humanos y centrada en las víctimas.

«Reafirmamos el compromiso con la igualdad de oportunidades, la justicia social y la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales y nuestro rechazo firme y decidido a la trata y a la explotación sexual que afecta mayoritariamente a mujeres», ha subrayado Narro.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

GUADALAJARA

Publicidad