
Presentación del seminario que celebrará la Asociación Francisca de Pedraza en Guadalajara.
Publicado 1 Oct 2025 18:36
El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el análisis y estudio del papel que jugaron las mujeres durante el Siglo de Oro en Guadalajara, a través de la colaboración con la Asociación Francisca de Pedraza, destacada a nivel nacional e internacional por su labor en favor de la igualdad, la visibilidad de las mujeres y la lucha contra la violencia machista.
Este miércoles, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha presentado el seminario que el próximo sábado celebrará la Asociación Francisca de Pedraza en la capital alcarreña, bajo el título ‘Mujeres del Siglo de Oro en Guadalajara. Mujeres, espiritualidad y cultura escrita en Guadalajara entre el Renacimiento y el Siglo de Oro’, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El seminario se celebrará a lo largo de toda la jornada en el salón de actos del Edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá en Guadalajara y contará con dos conferencias, tres mesas redondas y un concierto de música del Siglo de Oro.
Las personas asistentes podrán reflexionar sobre el papel que jugaron mujeres, a las que se calificó como herejes, místicas o librepensadoras, y sobre cómo a través de la escritura y la expresión oral fueron capaces de combatir un orden social en el que eran invisibilizadas y discriminadas.
Durante la presentación, la consejera ha puesto en valor el papel activo «de poder y de resistencia» que jugaron estas mujeres » frente a lo que muchas personas se pudieran imaginar» y por ello ha considerado como «justo, bonito y necesario» poder conocerlo.
«Las mujeres hemos sido pioneras en muchos momentos a lo largo de la historia y hemos desempeñado papeles fundamentales con los que hemos peleado por avanzar como sociedad y con los que efectivamente hemos avanzado, aunque nunca se ha contado. Mientras muchos hombres combatían en ejércitos nosotras combatíamos con la palabra y con el conocimiento un orden social que nos discriminaba», ha expresado Simón.
La titular de Igualdad ha dado la bienvenida a la colaboración iniciada con la Asociación Francisca de Pedraza y ha anticipado que gracias a la misma se podrá saber mucho más de las mujeres en el Siglo de Oro, no solo en Guadalajara sino en el conjunto de la región.
La presentación de los detalles del Seminario ha corrido a cargo de la presidenta de la Asociación Francisca de Pedraza, María José García, de la vicepresidenta y tesorera, Genevieve Christoff y de la vocal, Margarita Berlinches; en una comparecencia en la que también ha participado la delegada de Igualdad, Laura Gil.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
GUADALAJARA
GUADALAJARA
Más Noticias
- Presentan este jueves la segunda edición del libro de Cristina Galán sobre las mujeres en la gesta de Valdepeñas de 1808
- Las Jornadas sobre el Señorío de las Cinco Villas recorrerán Villapalacios, Bienservida, Villaverde, Riópar y Cotillas
- La historiadora Carmen Guillén, profesora en la UCLM, llega a Los Alcázares (Murcia) con su último libro el día 12
- Abierta la convocatoria de ayudas ‘Iguales Sumamos +’ para asociaciones y federaciones de mujeres de Cuenca
- Alumnado de Bachillerato de C-LM profundizará en el papel de la mujer en el Siglo de Oro que ha sido «invisibilizada»






