.

Publicado 24 Jul 2025 15:43

GUADALAJARA 24 Jul. –

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado en una rueda de prensa desde la calle Dos de Mayo, el contenido del Plan Asfalto 2025, que supondrá una inversión de más de 1 millón de euros.

En la comparecencia han participado el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, y el tercer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Santiago López, quienes han detallado las principales actuaciones que formarán parte del mismo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Estas actuaciones comprenden un nuevo carril bici entre el campus universitario y la estación de tren, la mejora urbana en el entorno del Asilo y un nuevo aparcamiento en el polígono del Henares, en la calle Gudadalajara-Jalisco.

Este nuevo plan continúa la línea de trabajo iniciada por el actual equipo de Gobierno desde su llegada, recuperando el Plan Asfalto que se había perdido durante el mandato anterior, con actuaciones orientadas a la mejora vía pública, accesibilidad, renovación de servicios urbanos y promoción de la movilidad sostenible en línea con los criterios del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Guadalajara (PMUS) y enmarcadas en cada plan anual.

La actuación más destacada del Plan Asfalto 2025 será la implementación de un carril bici segregado y bidireccional que conectará el campus universitario con la estación de tren de Guadalajara.

Este proyecto, que se licitará próximamente, abarcará las calles Dos de Mayo, Pedro Sanz Vázquez, Paseo de la Estación y Francisco Aritio, con el objetivo de fomentar la movilidad ciclista, reparar el pavimento y mejorar la accesibilidad urbanística en toda la zona.

Como parte del proyecto, se mejorarán también las paradas de autobús urbano números 130, 131 y 194 situadas en la calle Dos de Mayo, adaptándolas con plataformas de aproximación al autobús para incrementar la seguridad y evitar el estacionamiento indebido, especialmente en una zona con alta densidad de usuarios como el entorno universitario.

Asimismo, se ejecutarán orejetas en los pasos de peatones para mejorar la seguridad peatonal y se utilizarán materiales sostenibles, lo que reducirá el impacto ambiental y el ruido de rodadura.

Otra de las actuaciones del Plan Asfalto 2025 se centrará en el acondicionamiento urbano de la calle Padre Félix Flores y su entorno, con importantes mejoras en accesibilidad, tráfico y espacios públicos. Se aumentará el ancho de las aceras, se reordenará el tráfico en la calle María Pacheco -dejándola en un solo sentido- y se crearán más plazas de aparcamiento en línea.

Además, se habilitará una zona estancial elevada junto a la entrada del Asilo, con bancos, papeleras y la colocación de la imagen de Santa Teresa Jornet, renovando pavimentos, redes de abastecimiento, alumbrado y señalización.

El tercer proyecto destacado será la creación de un nuevo aparcamiento en la calle Guadalajara- Jalisco, cuya ejecución está prevista para finales de verano. Se habilitará una superficie de 1.235 metros cuadrados con capacidad para 64 plazas, ampliando así la oferta de estacionamiento en el Polígono Industrial del Henares, lo que redundará en facilitar el aparcamiento a los trabajadores de la zona, así como en una mejora considerable de esta zona industrial.

Durante su intervención, el concejal de Infraestructuras, Santiago López, ha destacado el compromiso y empeño de este equipo de gobierno y de su alcaldesa, Ana Guarinos, con la mejora y cuidado de la ciudad de Guadalajara, compromiso que se demuestra con hechos y no con anuncios vacíos de contenido, e incidiendo en la ejecución real y continua de proyectos que están transformando la ciudad en una Guadalajara más moderna, accesible y sostenible.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

GUADALAJARA

Publicidad