Diputación pide a Atienza que se deje asesorar técnicamente para restablecer con seguridad el suministro de agua potable

Publicado 9 Jan 2026 17:11

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

GUADALAJARA 9 Ene. –

El equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Atienza que se deje asesorar por los servicios técnicos de la Institución provincial para evitar que «se sigan tomando decisiones erróneas» y restablecer «con seguridad» el suministro de agua potable en el municipio a la mayor brevedad posible.

«Ante la ausencia de comunicación directa» del alcalde de Atienza con el presidente de la Diputación, la Institución provincial ha tomado la iniciativa de convocar una reunión técnica el próximo lunes, 12 de enero, a la que está invitado el alcalde del municipio, Pedro Loranca, con el fin de perfilar una hoja de ruta clara y consensuada que permita solucionar el problema de suministro en el corto plazo. En dicha reunión participarán los técnicos de la Diputación que vienen trabajando en esta cuestión desde el pasado mes de agosto.

Desde el primer momento, el equipo de gobierno de la Diputación de Guadalajara –segçun asegura en nota de prensa– ha movilizado todos los recursos de la Institución para colaborar con el Ayuntamiento de Atienza en la solución del problema de abastecimiento, que se originó el pasado 18 de agosto.

En esa fecha, el servicio de Centros Comarcales de la Diputación recibió un aviso del Consistorio alertando de un fallo en la bomba del sondeo que suministra agua a la población.

Al día siguiente de la comunicación, personal técnico del Centro Comarcal de Cogolludo se desplazó al municipio y, tras realizar las oportunas inspecciones, confirmó la avería de la bomba, que impedía el abastecimiento de agua desde dicho pozo. El 22 de agosto se procedió a la extracción de la bomba dañada y de las tuberías, quedando pendiente la instalación de una nueva bomba, una vez suministrada.

«A la espera de ejecutarse estos trabajos, el Ayuntamiento de Atienza decidió poner en marcha, y de manera unilateral, un segundo pozo para el abastecimiento de agua a la población, sin que a esta Diputación le conste la existencia de informes técnicos que acrediten la calidad del agua y su aptitud para el consumo humano».

El 29 de agosto se realizarán los trabajos previos a la instalación de la nueva bomba, cuya ejecución se llevará a cabo durante los días 1 y 2 de septiembre. Durante la segunda jornada de estos trabajos, y en el proceso de instalación de la nueva bomba, la tubería se rompe por la brida y la bomba cae al fondo del sondeo. Ese mismo día y durante los dos posteriores, técnicos de los Centros Comarcales de Cogolludo y Sigüenza llevan a cabo diversos trabajos para intentar recuperar la bomba, empleando para ello distintos medios y útiles, sin que fuera posible su extracción. Ante la complejidad de la actuación, fue necesaria la intervención de una empresa externa especializada, que realizó un nuevo intento de rescate el 15 de octubre, sin que tampoco se obtuvieran resultados satisfactorios.

El pasado 28 de noviembre la Diputación –según asegura la nota de prensa– realizó una inspección interna del pozo mediante cámara, con el objetivo de evaluar su estado y determinar cómo llevar a cabo un segundo rescate a través de una empresa externa especializada. El 26 de diciembre los servicios de la Diputación informaron favorablemente de la memoria valorada de esta nueva actuación, que se encuentra actualmente en fase de contratación por motivos de urgente necesidad.

«La situación en el suministro de agua en Atienza se ha visto agravada recientemente por la detección, en los análisis realizados por Sanidad durante el mes de diciembre, de niveles de arsénico superiores a los permitidos en el agua del pozo secundario que venía utilizándose para el suministro, lo que ha determinado que el agua corriente no sea apta para el consumo humano».

Tras la comunicación de esta circunstancia por parte del Ayuntamiento de Atienza, la Diputación de Guadalajara ha suministrado de manera continuada agua embotellada a los vecinos del municipio para garantizar el abastecimiento, habiendo distribuido hasta la fecha 25.600 litros de agua en garrafas de 5 litros.

El próximo lunes, 12 de enero, y por encargo de la Institución provincial, se realizarán análisis de todas las aguas procedentes de los dos pozos y el manantial de Atienza, así como del depósito, con el fin de determinar la viabilidad de restablecer el agua corriente a través del depósito municipal mediante las aguas de la captación que no den niveles de arsénico y, si fuese necesario, complementar vertiendo al mismo depósito agua transportada en cisternas de la Diputación desde puntos de suministro no contaminados, algo temporal hasta conseguir una solución definitiva.

El equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara continúa trabajando para movilizar todos los medios de la Institución provincial en la búsqueda de soluciones al problema de suministro de agua potable en el municipio, asumiendo íntegramente todos los costes derivados de esta situación hasta que se restablezca la normalidad. Asimismo, reitera su compromiso de colaboración institucional y su disposición a prestar el asesoramiento técnico necesario para garantizar una solución eficaz y segura a una cuestión que es de competencia municipal.

Por último, y en referencia a la solicitud incluida en la enmienda parcial presentada por el Grupo Popular en el pleno en el que se debatió el Proyecto de Presupuestos de la Diputación para el ejercicio de 2026, consistente en la realización de una conducción desde el manantial existente en Tordelloso como solución definitiva a este problema de abastecimiento en Atienza, el equipo de Gobierno entiende que no es una actuación viable a corto plazo, ya que implicaría la realización de estudios, la redacción de proyectos técnicos y la obtención de permisos administrativos que dilatarían excesivamente su ejecución en el tiempo y, con ello, la solución a este problema.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

GUADALAJARA

Publicidad