
.
Publicado 28 Sep 2025 16:22
GUADALAJARA 28 Sep. –
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido más medios al Ministerio para reforzar las labores de extinción del incendio de Peñalba de la Sierra, que ha cumplido una semana, y ha arrasado 3.000 hectáreas. No obstante, la irrupción de la lluvia «da un respiro», pues moja los combustibles y dificulta la propagación del fuego.
«Es una ayuda, pero no podemos confiar todo a la lluvia», ha reconocido Juanjo Fernández, director de la emergencia, que este mediodía ha atendido a los medios en el Centro de Coordinación Operativa Integrado situado en Campillo de Ranas, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, José Almódovar.
Este ha sido el que ha explicado que después de que el fuego saltase a Castilla y León por Segovia se han tenido que redistribuir los medios y «hacer una petición extraordinaria al Ministerio, para pedir nuevas brigadas».
«La idea es trabajar con la UME en ese plan de contingencia y seguir esperando a que tras la lluvia vendrá el sol, y si ya no hay humo, empezaremos a pensar en otro tipo de escenarios».
Según ha detallado el viento de componente sur de la tarde del sábado hizo que el fuego superase la línea de control en un sitio «relativamente pequeño» y cruzase a Segovia. «La superficie del sector Segovia debe rondar alrededor de las 400 hectáreas, lo que hace que ahora mismo nuestro incendio tenga alrededor de 3.000 hectáreas».
En cuanto al Mando Unificado creado a primera hora de este domingo, y tras aseverar que la colaboración es «constante», ha aputnado que cada región mantiene sus puestos de mando separados debido a la orografía y a la topografía. «Hacemos videoconferencias recurrentes en las que actualizamos nuestros planes de operaciones».
Dicho esto, ha deslizado que, de cara a la tarde, se va a «reevaluar» la situación, de tal modo que los vecinos de Peñalba de la Sierra y Cabada, desalojados desde el viernes, puedan volver a sus casas.
«A las 5 ó las 6 veremos la posibilidad de que puedan volver a sus casas con el compromiso de que eviten desplazamientos innecesarios porque sigue habiendo mucho trasiego de medios, muchas nodrizas, muchos camiones góndola con maquinaria pesada y es muy importante que la gente esté tranquila en sus casas porque vamos a seguir trabajando».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
GUADALAJARA
GUADALAJARA
- Fallece un varón de 71 años en la piscina de El Casar tras perder el conocimiento mientras nadaba
- Tres calles de Guadalajara tendrán cortes de agua este martes por obras de mantenimiento en la red
- El PSOE pedirá en el próximo pleno que el equipo de Gobierno de Guadalajara reactive políticas para personas mayores
- Guadalajara acogerá el ‘Foro Ciudades y Franquicia’ para impulsar su comercio y emprendimiento local el 2 de julio
- Guadalajara celebrará el XVII Orgullo este fin de semana de la mano de WADO CLM y con el respaldo de Diputación y Junta
Más Noticias
- Perimetrado un incendio de palets en una campa de Marchamalo (Guadalajara)
- El alcalde de Santa Perpètua (Barcelona) descarta un confinamiento por el incendio: «No es tóxico»
- Medios aéreos y terrestres trabajan en un fuego en la Academia de Infantería de Toledo que llega a nivel 1
- Cortada la A-43 en Torralba de Calatrava por el incendio de un camión que transportaba paja
- El incendio próximo a un camping en Lepe provoca el alejamiento preventivo de 115 menores






