
AIKE propone ‘Volver al ateneo’ en un ‘Aikencuentro’ el 20 de mayo para reivindicar su recuperación
Publicado 14 May 2026 12:05
GUADALAJARA 14 May. –
El grupo municipalista AIKE celebrará el próximo miércoles 20 de mayo, a las 19.00 horas, un nuevo ‘Aikencuentro’ bajo el título ‘Volver al Ateneo’, una cita abierta a la ciudadanía que tendrá lugar a las puertas del Ateneo Municipal de Guadalajara, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, cerrado y tapiado desde hace más de una década.
Con este encuentro, AIKE quiere volver a poner sobre la mesa la necesidad de recuperar un espacio histórico que durante años fue punto de encuentro cultural y social para varias generaciones de vecinos y vecinas de Guadalajara, ha informado la formación en nota de prensa.
Susana Martínez cuenta «esta es la casa del pueblo, para eso se creó, para que los obreros aprendiesen a leer y tuviesen un sitio de reunión». Así nos lo contará el doctor en Historia Contemporánea Juan Pablo Calero, una de las personas que más ha escrito e investigado sobre este edificio, ofrecerá la conferencia titulada ‘El Ateneo de los Obreros’.
Se contará con intervenciones artísticas de los creadores locales Belén Morata, Bexter y María de Lucas, quienes evocarán, a través de distintas propuestas visuales, la idea de un Ateneo abierto y lleno nuevamente de actividad.
Desde AIKE recuerdan que ya llevaron esta reivindicación al pleno municipal del pasado mes de febrero, solicitando al Ayuntamiento que instara a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, propietaria del inmueble, a actuar para recuperar el edificio y evitar que continúe deteriorándose y el resto de los partidos de la corporación municipal votaron en contra.
«Cuando los edificios permanecen cerrados y abandonados durante años, no solo se deterioran, sino que terminan afectando también a los inmuebles colindantes, como al Teatro Moderno y al entorno urbano», señalan desde la formación municipalista. «Si realmente se quiere dinamizar el centro de Guadalajara, es imprescindible recuperar espacios como este, que fueron fundamentales para generar comunidad y actividad cultural en la ciudad», refiere la concejala del grupo.
El Ateneo Municipal acogió durante mucho tiempo la actividad de asociaciones culturales, del cineclub, de la agrupación fotográfica y numerosos colectivos ciudadanos. «Hay generaciones enteras que no han podido conocer lo que este espacio significó y todo lo que todavía podría aportar a la ciudad», lamenta Susana Martínez.
El título del encuentro, ‘Volver al Ateneo’, hace referencia precisamente a esa voluntad de imaginar el edificio nuevamente abierto y al servicio de la ciudadanía. «Esta ciudad necesita espacios culturales, la ciudad ha crecido y este tendría que ser uno de esos espacios», concluye la edil.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Israel emite una alerta de evacuación forzada para 20 localidades en el sur de Líbano y reanuda bombardeos
- Muere una mujer de 31 años tras ser rescatada del agua en la playa de los Muertos de Carboneras
- Montse Mínguez (PSOE) denuncia un calendario judicial «con muchas prisas» para que el Gobierno «caiga antes del verano»
- El PSOE endosa a PP y Vox la polarización que critica el Papa: «Unos crispan y otros nos sentimos insultados»
- Los organizadores del concierto de Beret en Menorca analizan «todas las opciones posibles» tras su detención
GUADALAJARA
Más Noticias
- AIKE propone ‘Volver al ateneo’ en un ‘Aikencuentro’ el 20 de mayo para reivindicar su recuperación
- El Robledo retira con ayuda de la Diputación los diques y acopios de zahorra que se levantaron para evitar inundaciones
- La Estación Biológica es optimista ante la recuperación en Doñana pero ve «pronto» analizar el impacto del fuego






