.

Publicado 30 May 2025 21:37

El Centro Social de los Valles ha acogido la sesión plenaria del Ayuntamiento de Guadalajara celebrada este viernes y relativa al mes de mayo en la que los asuntos económicos han centrado la parte resolutiva, mientras que en el apartado de propuestas de los grupos cabe destacar la aprobación de una moción para crear un Registro Municipal de Personas Electrodependientes en la ciudad de Guadalajara, de carácter voluntario, confidencial y protegido bajo la normativa de protección de datos.

La propuesta, presentada por PP y Vox, recibió el apoyo de Aike y la abstención del PSOE, tiene por objeto atender la vulnerabilidad de personas dependientes de dispositivos médicos y la necesidad de contar con un registro para asegurar su bienestar en caso de futuros problemas eléctricos, como el reciente apagón, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, intervino en este punto y expresó su voluntad de que este registro «se realice lo antes posible, pues es una magnífica idea para proteger a las personas más vulnerables y más dependientes de la ciudad de Guadalajara».

De otro lado, han sido aprobados por unanimidad dos bonificaciones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. También en materia económica se aprobaron dos Modificaciones Presupuestarias, con los votos del PP y Vox, la abstención del PSOE y Aike, que votó en contra en la segunda propuesta.

Tal y como explicó el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, la primera Modificación Presupuestaria aprobada era por importe de 401.138,37 euros, financiada con remanente de tesorería para gastos generales, para dar cobertura a gastos del ejercicio anterior. La segunda contemplaba un total de créditos extraordinarios por importe de 38.737,32 euros y de suplementos por 186.984,51 euros, financiado por bajas en importe de 152.499,02 euros y por el remanente de tesorería por importe de 73.222,81 euros.

También fue aprobada, en este caso por unanimidad, la Cuenta General del Ejercicio 2023, sin que se haya producido ningún tipo de reclamación en el periodo de exposición pública y que se rendirá ahora al Tribunal de Cuentas. Además, el concejal de Hacienda dio cuenta del informe de morosidad del primer trimestre de 2025, «donde se cumple con 59,7 días de periodo medio de pago a proveedores, cumplimos con nuestros proveedores».

En otro punto del orden del día se aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 224.892,82 euros de facturas pendientes, con 20 votos a favor y 1 en contra, así como una prescripción de créditos por importe total de 270.596,74 euro, con respaldo unánime de los grupos.

Tras la relación de Acuerdos de la Junta de Gobierno Local y Decretos de la Alcaldía y Concejalías Delegada, el pleno tenía un pequeño receso antes de abordar las mociones de los grupos, donde tanto la moción de Aike sobre las escuelas municipales, como la del PSOE sobre la concesión de la gestión integral del servicio municipal de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración, eran rechazadas con 13 votos en contra de PP y Vox.

Los dos grupos de la oposición presentaban sendas mociones sobre mejora de las Escuelas Infantiles Municipales que fueron debatidas en conjunto, pero votadas individualmente y también rechazadas con 13 votos en contra de PP y Vox, por lo que finalmente solo fue aprobada la moción del PP Y Vox sobre la creación de un registro municipal de personas electrodependientes.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha reprochado a la alcaldesa que haya eludido reprobar «una vez más» al edil de Vox Víctor Morejón «a pesar de haber insultado y descalificado a vecinos y vecinas», según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Para el Grupo Municipal Socialista este es un nuevo caso de «permisividad por parte de Guarinos de todo lo que provenga de sus socios de Vox, no vaya a ser que pueda poner en peligro su acuerdo de gobierno».

La portavoz socialista ha querido dejar claro que su grupo «seguirá denunciado cualquier comentario, cualquier declaración que consideremos pueda lesionar los valores democráticos de esta institución, e insistimos en que las palabras vertidas por Morejón son inaceptables para un concejal de este Ayuntamiento».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA