.

Publicado 22 Jul 2025 12:20

TOLEDO 22 Jul. –

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha mostrado su preocupación por la parálisis que registran los proyectos estratégicos de la ciudad, especialmente los que dependen del Gobierno nacional. «Estamos a mitad de legislatura y los proyectos capitales para Talavera y su comarca no registran avances, para lo que es necesario que se materialicen inversiones», ha señalado.

Así se ha pronunciado junto a los senadores del PP de la provincia, Vicente Tirado, Carmen Riolobos, Israel Pérez y Miguel Ángel de la Rosa, donde ha reconocido que Talavera sigue creciendo el número de población y en la implantación de empresas, pero sin embargo está estancada en los proyectos «capitales para la ciudad», y por eso, es necesario el apoyo de los senadores del PP, han informado los ‘populares’ en nota de prensa.

Sobre la alta velocidad, Gregorio se ha referido al retraso de la electrificación de las vías que es similar al del AVE. «No sabemos cuándo va a llegar ni cuándo va a estar la declaración de impacto ambiental», ha indicado.

Respecto al desdoblamiento de la entrada a la ciudad, Gregorio ha recordado que hay un convenido firmado entre el Estado y la Junta en el que se especifica que es la Junta quien debe comenzar a desarrollarlo «pero no se está llevando a efecto».

«Son muchas las preocupaciones que tenemos», ha dicho el alcalde, que ha insistido en que Talavera «necesita crecer y si no tenemos ese apoyo del Estado y de la Junta de Comunidades que impriman celeridad, la ciudad, no avanza»,

El alcalde ha hecho mención a la caída del puente viejo y ha recordado la promesa de los Ministerios de Transción Ecológica y de Cultura de arreglarlo, «pero necesitamos saber ya cómo está el proyecto y en qué fase se encuentra», porque «ese puente es peatonal que une barrios de Talavera y es muy necesario».

«Son múltiples proyectos los que la ciudad necesita y tiene pendiente», y por eso, «vamos a seguir trabajando con el apoyo de los senadores para que se lleven efecto», ha dicho, para apuntar que algunos sí cuentan con financiación, como el Palacio de Justicia «y tiene que ponerse en marcha ya porque es primordial para Talavera».

Por su parte, Carmen Riolobos ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «sigue maltratando a los talaveranos y después de siete años perdidos, donde no han hecho nada, la mayor parte de los proyectos pendientes estratégicos de la ciudad, están parados».

Por eso, los senadores del Partido Popular de la provincia de Toledo se han vuelto a comprometer a reivindicar «todos y cada uno de los proyectos importantes para la ciudad, que nos ha encomendado el alcalde de Talavera José Julián Gregorio».

Es por ello por lo que todos los meses plantearan iniciativas para que la electrificación del tren, el carril central de A-5, la plataforma logística, la gratuidad de la R5, el desdoblamiento del puente del Alberche y el camino de Guadalupe «sean una realidad para nuestra ciudad». «Acusamos a Sánchez de un daño irreparable, a Page de consentirlo y al PSOE de Talavera de la Reina de taparlo», han añadido.

«Los senadores del Partido Popular de la provincia de Toledo nos comprometernos renovar nuestro compromiso con los talaveranos y con el alcalde de Talavera y a llevar al Senado todas las iniciativas que sean necesarias para seguir reivindicando todos los meses todos los proyectos pendientes de Talavera de la Reina que no han avanzado nada en estos últimos siete años perdidos», ha sostenido.

Siete años, ha dicho Riolobos en los que el proyecto del AVE para que esté listo en 2030 no ha avanzado nada «a pesar del mandato del Congreso y del Senado», como tampoco lo ha hecho la electrificación del tren convencional, ni el carril central de la A-5, ni la gratuidad de la R5, «que es urgentísima por la situación que se está viviendo en este momento por las dificultades de los talaveranos para llegar hasta Madrid».

Una gratuidad que están demandando los alcaldes de Móstoles, Alcorcón, Madrid y todos los de localidades de la A-5 para que se libere la R5, «porque es la única manera de evitar los colapsos de tráfico, pero también la contaminación por la quema de combustible». «También queremos reivindicar y recordar al Gobierno de España que hay que desdoblar el puente del Alberche en la entrada a Talavera de la Reina» y la terminación de las obras de los nuevos juzgados.

Ha finalizado asegurando que los senadores del PP acusan a Pedro Sánchez de hacer «un daño irreparable a Talavera, Page lo consiente y el PSOE de Talavera de la Reina lo para, lo que es un auténtico atropello».

Por eso, los senadores «estaremos detrás del alcalde de Talavera de la Reina para exigir permanentemente todos esos proyectos estratégicos tan importantes para nuestra ciudad que están paralizados por la incompetencia, la mala fe y el maltrato del señor Sánchez hacia Talavera de la Reina y su comarca».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad