.

Publicado 17 Oct 2025 13:51

TOLEDO 17 Oct. –

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha asegurado que «ya era hora» de que la Junta sacara a licitación la contratación del programa de detección precoz de cáncer de mama en el área sanitaria de Talavera para los años 2026 y 2028.

A preguntas de los periodistas ha recordado que la empresa que prestaba el servicio de cribados de cáncer de mama «dio suspensión de pagos» en el mes de mayo y suspendió todos los diagnósticos; «y han pasado muchos meses desde entonces».

Así se ha pronunciado con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que en Talavera se ha adelantado dos días, y donde desde la Asociación Española Contra el Cáncer se ha llevado a cabo una mesa redonda con el título: ‘Nos los tomamos a pecho’ conformada por pacientes oncológicos y familias. Además, ha tenido lugar la lectura del manifiesto, con el objetivo de seguir sensibilizando y concienciando a la población, a través de casos y experiencias reales.

Por otra parte, ha preguntado a la Junta de Comunidades por su proceder en estos meses desde que se cerró el servicio, y sobre todo para con las mujeres que debían hacerse esos cribados, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

No obstante, ha agradecido que esa licitación haya salido adelante y una nueva empresa lleve a cabo esos diagnósticos» porque Talavera y su comarca «tienen una gran población que necesitan de esos cribados, como Toledo».

Gregorio también ha mostrado su preocupación por las mujeres que precisaban de esa prueba desde el mes de mayo y que se hayan podido ver afectadas por el cierre del servicio, que la Junta debe explicar cómo lo ha suplido.

Nuevamente, ha agradecido que vea la luz esa licitación que la Junta ha dado a conocer «porque es muy necesaria y estamos trabajando y peleando para erradicar o minimizar todo lo que podamos un cáncer que hace tanto daño a nuestras mujeres».

Ha incidido en la importancia de este Día Mundial del Cáncer de Mama para concienciar sobre la detección precoz, «que salva vidas», y para reforzar el compromiso con la investigación y la igualdad en el acceso a los tratamientos, independientemente del lugar de residencia.

Gregorio ha recordado que hay muchas razones para «tomárselo a pecho, algunas ni siquiera imaginadas, ya que el cáncer de mama no es sólo una enfermedad, sino que implica ansiedad, estrés, cambios en la imagen, en el trabajo, en la sexualidad, es decir, afecta a la vida real de quienes lo viven y de quienes están a su lado».

Por ello, ha expresado su reconocimiento a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y, en especial, a su delegación en Talavera, presidida por Luis Miguel Alonso, «por vuestro trabajo diario, por vuestra dedicación y por acompañar, orientar y abrazar a quienes más lo necesitan».

El alcalde ha hecho un llamamiento a toda la sociedad, desde la atención sanitaria hasta las instituciones públicas, para dar respuesta a las pacientes y supervivientes que conviven con las secuelas de la enfermedad, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con esta causa, porque «esta es una batalla que nos incumbe a todos, y aquí nos tenéis para ayudar en todo lo que esté en nuestra mano».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad