La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín Rubio, en la reunión de la Comisión de Humanización de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara.

Publicado 20 Jul 2025 11:03

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad avanzan en la cultura de la humanización en la asistencia sanitaria. La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín Rubio, ha asistido a la reunión de la Comisión de Humanización de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara.

Es la primera de una serie de reuniones con las que conocer los retos y desafíos que más preocupan en las distintas áreas sanitarias, analizar el desarrollo de los proyectos que desarrollan en materia de humanización y los que se quieren implementar próximamente. Se trata, ha señalado la directora general, «de conocer las acciones de humanización y contribuir a que los equipos trabajen de manera alineada, coordinada y coherente», según ha informado la Junta en nota de prensa.

Las Comisiones de Humanización de las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) «son instrumentos fundamentales para la implementación del Plan de Humanización», uno de los pilares fundamentales de las políticas sanitarias en la región. El desarrollo de las distintas acciones y proyectos precisa un trabajo transversal en el que «las distintas direcciones generales deben ir de la mano y junto con los equipos de las gerencias».

Marín ha apelado a abordar la humanización desde un enfoque global y transversal que atienda tanto los servicios de atención a personas como la calidad, la innovación, la formación, las estrategias de salud comunitarias o la atención a enfermedades raras, y para ello se debe dotar de una «estructura de trabajo colaborativo entre áreas» que permita enfocarlo desde una mirada global.

Ha planteado la creación de un espacio de trabajo compartido y facilitar tanto las ideas como los procesos para llevarlas a cabo, promover la participación social en salud y analizar los resultados de todos los procesos de trabajo para tratar de mejorarlos.

También se han referido a la formación de los futuros profesionales con la introducción de un módulo optativo de humanización en el caso del alumnado de la rama sanitaria y sociosanitaria de Formación Profesional o el objetivo de que la humanización forme parte de la enseñanza reglada obligatoria en la Universidad, así como la formación a través de microcredenciales universitarias.

Además, María Teresa Marín ha apuntado a la necesidad de mejorar la comunicación con las personas ya que «una mala comunicación está detrás del 90 por ciento de las experiencias negativas de los usuarios». También ha aludido a la importancia de anticiparse a las necesidades que plantea la realidad social e ir dando respuestas.

Se ha referido, entre otras, a las necesidades que trae consigo el envejecimiento de la población, que hace preciso abordar aspectos como la soledad no deseada o los problemas de accesibilidad de la población mayor a los recursos sanitarios, además de la necesidad de mejorar la coordinación entre niveles y servicios para ofrecer una atención global y no compartimentada.

La Comisión de Humanización de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara está integrada por la gerente de la GAI, los directores médico, de Enfermería y de Gestión, la responsable de Humanización, la jefa del servicio de Atención a Personas, antes Atención al Paciente, así como la jefa de sección del área de Trabajo Social y una representante de la Junta de Personal. El encuentro ha contado también con la participación de la coordinadora de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, Almudena Jerez.

Respecto a los proyectos desarrollados en la GAI de Guadalajara estos años, la responsable de Humanización de la GAI, Eva Hernández, se ha referido a la creación de un protocolo para el acompañamiento y apoyo al duelo perinatal, se ha trabajado con entidades de voluntariado en el acompañamiento a pacientes, se ha dado participación a asociaciones de pacientes y se ha contribuido a la humanización de espacios y de procesos como las cirugías pediátricas o la atención a urgencias pediátricas.

La promoción de la salud a través del fomento de un ocio activo ha tenido su reflejo en la programación de rutas del programa ‘7000PasosX’. De otro lado, se ha promovido la celebración de actos divulgativos y de concienciación en torno a distintas y a su prevención y por otra parte, desde 2021 se ha trabajado en la Prestación de Ayuda a Morir (PAM) para garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, entre otros muchos aspectos.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad