Gobierno informa a ayuntamientos de CLM que el episodio de frío y nieve podría durar hasta mediados de la próxima semana

Publicado 4 Jan 2026 13:12

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 4 Ene. –

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha procedido a informar a los ayuntamientos, grupos de intervención concernidos y a la ciudadanía sobre el episodio de frío y nevadas en cotas bajas, asociado a una masa de aire de origen ártico, que afectará a la región a partir de este domingo, 4 de enero, y tendrá una duración, al menos, hasta mediados de la próxima semana.

Tras la actualización de los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha difundido esta información para que los consistorios y grupos de intervención puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

De igual modo, según informa el Ejecutivo en nota de prensa, se les ha dado la recomendación de seguir la evolución de las predicciones para los próximos días, dado el nivel de incertidumbre existente, en cuanto a la intensidad y extensión de las zonas afectadas por las posibles nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado los avisos emitidos para los próximos días en Castilla-La Mancha. Para este domingo día 4, avisos de nivel amarillo por acumulación de nieve en 24 horas para las comarcas de Parameras de Molina y Serranía de Guadalajara (5 cms), ambas en la provincia de Guadalajara, con inicio a las 15.00 horas. La cota de nieve comenzaría a partir de los 900 metros pudiendo nevar a cualquier cota al final del día.

Para el lunes día 5 de enero, Aemet ha emitido avisos de nivel amarillo por acumulación de nieve en 24 horas para las comarcas de Parameras de Molina (5 cms), Serranía de Guadalajara (5 cms) y Alcarria de Guadalajara (2 cms), en la provincia de Guadalajara, con inicio a las 00.00 y finalización a las 10.00 horas. Estas cantidades están previstas a partir de unos 800 metros, pudiéndose registrar en cualquier cota durante la madrugada para las comarcas de Serranía de Guadalajara y Parameras de Molina, mientras que, en la comarca de la Alcarria de Guadalajara, las cantidades se pueden registrar a cualquier cota.

Este mismo 5 de enero, para la provincia de Cuenca, se han emitido avisos para las comarcas de la Serranía de Cuenca (5 cms), con inicio a las 00.00 y finalización a las 20.00 horas, para la Alcarria conquense (2 cms), con inicio a las 00.00 y finalización a las 14.00 horas, y La Mancha conquense (2 cms), con inicio a las 00.00 y finalización a las 20.00 horas.

Estas cantidades están previstas a partir de unos 800 metros, pudiéndose registrar en cualquier cota durante la madrugada para las comarcas de la Alcarria y La Mancha conquenses; y en la comarca de la Serranía de Cuenca, las cantidades se pueden registrar a cualquier cota.

Además, para este lunes se ha emitido un aviso de nivel amarillo por acumulación de nieve en 24 horas para la comarca de La Mancha albaceteña, en la provincia de Albacete (2 cms), con inicio a las 12.00 y finalización a las 00.00 horas del martes día 6 de enero. Estas cantidades se pueden registrar a partir de 900 metros al principio, bajando a 300 metros al final del día.

Igualmente, para este lunes 5 de enero, Aemet ha emitido avisos por temperaturas mínimas para las comarcas de Parameras de Molina (-8 ºC) y Serranía de Guadalajara (-6 ºC) en la provincia de Guadalajara, y para la comarca de la Serranía de Cuenca (hasta -6 ºC), en la provincia de Cuenca, avisos que se prolongarán durante el martes día 6 de enero.

Tal y como viene informando desde hace días la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la interacción de la borrasca fría aislada Francis y de una masa de aire de origen ártico sobre la Península, que comenzó a penetrar por el norte peninsular al final de la mañana de ayer, dará lugar a nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular, así como en áreas de la zona centro a partir de hoy domingo 4 de enero.

El día 5 de enero se espera que sea el día álgido de este episodio de nevadas, especialmente durante la primera mitad de la jornada. Las más significativas se concentrarían en áreas de la mitad este peninsular, pudiendo caer a cualquier cota en el cuadrante noreste peninsular y este de Castilla-La Mancha. También podrá nevar a cualquier cota en zonas del centro peninsular, si bien aquí se espera que las nevadas sean de carácter débil y por tanto con acumulados menos significativos.

El martes, día 6, es probable que las nevadas tiendan a remitir rápidamente en áreas de la mitad este peninsular conforme la borrasca Francis se desplace hacia el Mediterráneo central.

Desde el Gobierno regional avisan que, con la entrada de la masa de origen ártico, se producirá un significativo descenso de las temperaturas, tanto en las máximas como en las mínimas. De esta forma se espera que las heladas se generalicen en gran parte del interior peninsular durante el lunes 5 y martes 6, siendo moderadas en amplias zonas de las mesetas y localmente fuertes en torno a los principales sistemas montañosos.

Ante esta situación, la Junta aconseja a los ayuntamientos de la región que puedan verse afectados que adopten una serie de medidas preventivas, al objeto de minimizar las consecuencias que estos fenómenos pudieran ocasionar en su localidad, sin perjuicio de cualquier otra que estimen oportunas.

Entre las medidas recomendadas se encuentra, comprobar el acopio de sal existente, completando el stock de fundentes si se estima oportuno; asegurarse de la preparación y puesta en funcionamiento, en caso necesario, de los equipos quitanieves y esparcidores de sal municipales y del personal de los servicios municipales; mantener libres de nieve y transitables para el tráfico rodado las principales vías de circulación.

De igual modo, propone garantizar el acceso a lugares de servicios públicos y privados, en especial limpiar el acceso a centros hospitalarios, centros de salud, y centros sociales con población vulnerable; facilitar el acceso a polígonos industriales para evitar el retraso y paralización en la actividad industrial; proteger a la ciudadanía de posibles accidentes provocados por heladas.

Proceder al reparto de sal a centros sanitarios, educativos, sociales, cívicos y otros de pública concurrencia de la localidad; valorar la suspensión de todas las actividades municipales o que se celebren en instalaciones municipales, incluyendo actividades deportivas, en escuelas con dependencias formativas, actividades culturales, bibliotecas o centros de mayores.

Tener especial cuidado con las personas sin hogar, enfermas, dependientes o con movilidad reducida de la localidad, que se puedan encontrar solas y en situación de peligro en caso de gran nevada; valorar el cierre al público de parques y jardines por riesgo de rotura de ramas, así como otras instalaciones que pudieran sufrir daños estructurales. Y activar los Planes de Actuación Municipal ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad