Gobierno de C-LM trabaja en el diseño de la nueva Estrategia del Dato para impulsar sectores estratégicos en la región

Publicado 6 Aug 2025 16:03

ALBACETE 6 Ago. –

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en el diseño y desarrollo de la futura Estrategia del Dato de la región que ayudará a impulsar las actuaciones para la compartición, reutilización y el uso eficiente y seguro de los datos.

Así lo ha trasladado el director de la Oficina del Dato de la Comunidad Autónoma, Christian Cobas, que ha señalado que esta estrategia forma parte de las líneas de trabajo del Ejecutivo regional para contribuir a impulsar la economía del dato en Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta por nota de prensa.

Cobas ha visitado este miércoles la Asociación Española para la Transferencia Técnica, Tecnológica y Organizativa en la Agricultura y la Ganadería (Asetaga), en Albacete, dedicada al mundo de la sostenibilidad y agroalimentario, que impulsa varios proyectos de usos de datos para mejorar el desarrollo e innovación dentro de su ámbito de actuación en este sector estratégico para la región.

Junto a José Sánchez Grech, presidente de Asetaga, y Julián Cabrera, técnico de proyectos de innovación de la asociación, el director de la Oficina del Dato ha resaltado la importancia de los datos en el sector agroalimentario y en las posibilidades que ofrece su compartición y aprovechamiento de forma segura.

En este contexto, Cobas ha insistido en el peso que las empresas de la región están alcanzando a nivel nacional en este sector, recordando que tres proyectos de desarrollo de espacios de datos que se están desarrollando en la región han conseguido financiación del Gobierno central por una cantidad aproximada de 3,5 millones de euros.

«Esto significa que la economía del dato en Castilla-La Mancha va ganando terreno», ha dicho Christian Cobas, quien ha insistido en que es esencial que haya colaboración público privada para poder impulsar este sector «que va a servir de empuje para otros sectores estratégicos en nuestra Comunidad Autónoma, como es el caso del agroalimentario».

Ahondando en esto, se ha detenido en la apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page en esta área con la creación de la Oficina del Dato desde donde se van a coordinar las acciones para seguir implementando la actividad en torno a la compilación, intercambio y uso de datos.

Finalmente, ha recordado la futura creación de la Cátedra del Gobierno del Dato, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, «para mejorar el impulso de la contribución de la administración en la economía del dato de la región, junto con el sector privado y la propia sociedad en su conjunto, generando una administración más dinámica y ágil».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad