
.
Publicado 12 Jan 2026 12:42
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado este lunes a quienes estos días le «están criticando mucho» –incluso dentro de sus filas– por oponerse al nuevo modelo de financiación autonómica, que el PSOE rechazó en el Congreso de Sevilla la ordinalidad porque se considera un «privilegio».
Desde la localidad conquense de Quintanar del Rey, el presidente castellanomanchego ha advertido de que algunos compañeros que hoy le están criticando, «hace unos años» decían lo mismo que él. «En el último Congreso del PSOE en Sevilla la propia ponencia rechazó dos enmiendas a favor de la ordinalidad en España», ha incidido.
En ese momento, ha recordado, ERC –«esos que se reúnen a hurtadillas mucho antes que los presidentes elegidos en las autonomías con el Gobierno y con el presidente»– salieron «protestando» porque decían que el Congreso del PSOE «había tumbado la ordinalidad».
«Quiero que sepa todo el mundo que si se si se está defendiendo la ordinalidad, se está haciendo en contra de lo aprobado en las resoluciones del Congreso del PSOE», ha sentenciado García-Page, quien ha defendido que «más allá de las cuentas o los cuentos que nos quieran plantear», ha dicho, «nosotros lo que necesitamos es un sistema que, como mínimo, sea transparente».
Ha afeado la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, del pasado viernes, una comparecencia que al presidente de Castilla-La Mancha le sonaba a «aquello del finiquito en diferido» de la exdirigente del PP María Dolores de Cospedal. «Todo el mundo sabía lo que quería decir, pero no podía explicarlo», ha ironizado.
«Que no nos engañen, que ya somos veteranos, que ya llevamos mucho tiempo en esto, no, que no cuela», ha declarado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha afirmado que, «aunque se ponga más cantidad en el menú del día que nos ofrecen a la mayoría, se está estableciendo un menú a la carta para algunos», un modelo que ya de entrada es «injusto», ha sentenciado.
En esta línea, ha apuntado que mientras «un modelo establezca privilegios para unos, no puede terminar de ser bueno para el conjunto». Además, ha enfatizado que «sólo faltaría» que después de 11 años de retraso, no se pusiera más dinero. «Eso es lo normal y lo justo», pero «eso se encubre la trampa que significa amparar un privilegio como la ordinalidad». «No vamos a caer en esa trampa».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- PSOE critica que el modelo de Núñez sea el de «no acudir a las reuniones, callarse y no hacer nada por defender a C-LM»
- Sumar insiste en que la «línea roja» con el PSOE es la financiación ilegal: «Por ahora hay personas que han hecho cosas»
- PSOE exige al Gobierno municipal un plan urgente para frenar la «sangría» de agua potable que sufre Ciudad Real
- García-Page presume de su relación con el mundo económico: «En Castilla-La Mancha el clima es limpio»
- Rufián considera una «anomalía terrible» el registro de Ferraz: «No sabemos qué es cierto o qué es campaña»





