Finalizan los Campamentos de Verano de la Diputación de Albacete con «un balance muy positivo»

Publicado 5 Jul 2025 18:19

ALBACETE 5 Jul. –

Los Campamentos de Verano que organiza la Diputación de Albacete llegan a su fin tras una semana intensa de actividades, convivencia y aprendizaje en distintos enclaves de la geografía provincial, y lo hacen con un «balance muy positivo» tanto por parte de los chicos y chicas participantes como de sus familias.

Una edición que ha contado con 200 plazas destinadas a jóvenes de entre 9 y 15 años repartidas en cuatro campamentos temáticos: Fútbol (en Albacete), Baloncesto (en Caudete), Multiaventura (en Alcalá del Júcar) y ‘Exploradores en el tiempo’ (en Agramón, pedanía de Hellín).

El diputado de Juventud y Deportes, Dani Sancha, ha querido visitar en persona a los y las participantes, acompañándoles en algunas de las actividades programadas. En concreto, ha compartido parte de la jornada con quienes disfrutaban del campamento multiaventura en Alcalá del Júcar, coincidiendo también con la llegada a la localidad del grupo procedente del campamento de fútbol que se desarrolla en colaboración con el Albacete Balompié, que incluía en su programación una visita al entorno.

Sancha ha valorado muy positivamente el desarrollo de esta edición 2025, señalando que «se vuelve a demostrar que estos campamentos son una propuesta de enorme valor para nuestros chicos y chicas: no sólo les ofrecen una alternativa de ocio saludable, deportivo y cultural, sino que les conecta con el territorio y les hace vivir experiencias únicas que recordarán toda la vida».

Desde la organización se destaca el ambiente de convivencia, la implicación de los equipos técnicos y monitores y la participación entusiasta de los y las jóvenes, que han disfrutado de actividades como senderismo, arqueología, deportes colectivos, juegos de agua, snorkel, dinámicas de grupo o visitas patrimoniales, entre otras, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Sancha ha recordado que, además de una de las iniciativas «más queridas» por su impacto directo en la juventud, este programa también refleja el compromiso de la Diputación de Albacete con una política de desarrollo rural que apuesta por fijar población y dar a conocer el territorio desde la infancia también a través del ocio, la cultura y el deporte.

«Queremos que nuestra juventud se sienta protagonista y conozca lo mucho que su provincia les ofrece; estos campamentos son también una forma de generar arraigo y de enseñarles a disfrutar y valorar todo el patrimonio natural, cultural y humano que nos rodea», ha subrayado.

En línea con la filosofía de la Diputación, el programa seguía criterios de discriminación positiva para favorecer el acceso a las plazas a jóvenes de los municipios más pequeños de la provincia, que han contado con un 60% de las plazas reservadas. Además, se ha mantenido «una fuerte inversión pública» (más del 60% del presupuesto total), que ha permitido rebajar el coste final para las familias a 250 euros por participante.

Más de 11.000 jóvenes han pasado ya por esta propuesta a lo largo de sus más de 35 años de historia.

El diputado ha agradecido especialmente la implicación del equipo del Servicio de Deportes y Juventud de la Diputación y ha avanzado que el Gobierno Provincial continuará apostando por este tipo de iniciativas que combinan formación, valores y disfrute.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad