Cartel del Fescigu.

Publicado 16 May 2025 10:52

· Fuente: Europa Press

El plazo de inscripción de la XXIII edición del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, un evento colaborador con la Academia del Cine Español en la preselección de Premios Goya, ha finalizado, este jueves, con 984 obras participantes provenientes de 18 países, que abarcan una amplia variedad temática, por lo que el Comité de Selección tiene ante sí «la difícil» tarea de decidir los cortos que compondrán la programación del Fescigu 2025.

Se trata de una de las ediciones con mayor número de obras inscritas y el Comité de Selección está inmerso desde hace semanas en su visionado antes de su reunión a finales de este mes, en la que serán elegidas las obras que compondrán la programación del Fescigu 2025, según ha informado la organización de este festival por nota de prensa.

La XXIII edición del Fescigu se celebrará del día 8 al 11 de octubre en el Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca de Henares, consolidando su sede tras el traslado en 2024. Ya está disponible para su descarga el cartel de este año, diseñado por Raquel Lozano, que refleja el espíritu de la paz como motor de cambio.

Algunos miembros del Comité de Selección han destacado la «alta» calidad de muchos de los trabajos presentados, lo que complica la elección de los cortometrajes que formarán parte de la Sección Oficial.

El director del Fescigu, Luis Moreno, y miembro del comité, ha señalado que «cada año nos resulta triste dejar fuera excelentes cortometrajes». «Aunque el alto nivel general asegura una programación destacada, inevitablemente algunas obras valiosas no pueden entrar en la Sección Oficial. Afortunadamente, muchas encuentran su espacio en las secciones paralelas, que también mantienen una calidad excepcional».

Este año, como novedad, las bases excluían cortometrajes realizados con inteligencia artificial. Sin embargo, la organización ha observado un uso muy limitado de esta herramienta entre las obras recibidas, lo que ha sido un alivio. «Quizás nos hemos adelantado dos o tres años a algo que acabará llegando inevitablemente», ha explicado Moreno, quien considera que esta tecnología podría dominar el mundo del cortometraje en el futuro.

Desde 2015, el Fescigu colabora con la Academia del Cine Español en la preselección de cortometrajes candidatos a los premios Goya en las categorías de ficción, animación y documental. Esta alianza refuerza el atractivo del festival para los creadores españoles, quienes ven en este festival cinematográfico una puerta de entrada a los Goya.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad