Feijóo promete una financiación «justa» en un año si gobierna y ofrece a CCAA del PSOE la propuesta firmada por el PP

Publicado 18 Jan 2026 15:32

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

Núñez pone de manifiesto los asuntos relevantes que se incluyen en el documento firmado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos y regionales de la formación han firmado este domingo una declaración en Zaragoza en la que se conjuran contra la financiación «bilateral» que han acordado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. En el texto, aseguran que «basta ya de enfrentar a los españoles» y exigen el «fin de las cesiones destinadas a forzar un encaje legal del cupo separatista».

«Nosotros lo tenemos claro: ni nos han dividido ni nos dividirán», aseguran en la llamada ‘Declaración de Zaragoza’ que han rubricado los 11 presidentes de CCAA gobernadas por el PP (Andalucía, Madrid, Aragón, Murcia, Cantabria, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Baleares). También la han firmado los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el vicepresidente de Canarias y los presidentes regionales del PP en Cataluña, Navarra, Asturias, País Vasco y Castilla-La Mancha.

En la clausura del acto, el propio Feijóo se ha comprometido a impulsar un sistema de financiación «justo», «transparente» y «pensado para todos los españoles», y ha echado en cara al Gobierno que esté intentado alentar el «enfrentamiento» y la «división» dentro del PP.

Dicho esto, ha pedido a Pedro Sánchez que retire el sistema de financiación pactado con Junqueras. «Revierta las decisiones que ha tomado para forzar el encaje legal de lo que le pide el separatismo y reinicie el proceso desde el principio en los foros comunes, que es donde hay que hacerlo», ha demandado.

En el documento pactado, Feijóo y sus ‘barones’ aseguran que España «es un proyecto común» que defenderán «hasta las últimas consecuencia» porque el país «es algo más que la mera agregación de unidades territoriales». Por eso, subrayan que «la bilateralidad no es el camino».

Con este mensaje el PP ya anticipa su rechazo a las reuniones bilaterales con las autonomías que ha anunciado la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para avanzar con cada comunidad en los aspectos técnicos del nuevo modelo de financiación.

Según el documento del PP, el «verdadero problema nace de una lamentable realidad»: «España carece de un presidente libre que pueda defender el bien común por encima de todo», sostienen los ‘populares’, para añadir que Sánchez está dispuesto «a vender la solidaridad entre españoles», a «asfixiarles fiscalmente» y a «descapitalizar el Estado».

En su documento, el PP reconoce la existencia de distintas variables a tener en cuenta para poder elaborar un sistema de financiación «justo», como la demografía, el incremento poblacional, la dispersión, el envejecimiento, la orografía, la despoblación, la baja densidad, los desempleados, el coste de la vida, la insularidad, la superficie o los costes fijos de prestación de servicios derivados de obligaciones impuestas por el Gobierno

«Pero decimos no a los cambios a la carta y a las decisiones discrecionales que establecen españoles de primera y de segunda. Para nosotros, ningún ciudadano es más singular que otro», resalta el PP en la ‘Declaración de Zaragoza’.

Además, el PP invita a todos los presidentes autonómicos de otros partidos a sumarse con una postura de «unidad» que, a su juicio, persigue evitar que «se reviente la igualdad y se construya un nuevo muro entre españoles». «Cuando algo tan elemental se ve amenazado, las medias tintas no son una opción. Nosotros estamos decididos a no ceder al chantaje porque, por encima de todo, siempre trabajaremos por lo importante. Y sin duda lo es un sistema de financiación decidido entre todos y pensado para todos», concluye el texto.

En este sentido, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha puesto de manifiesto los asuntos relevantes que se incluyen en el documento firmado como es el caso de la lucha contra la despoblación, el envejecimiento de la población o el rechazo a la ordinalidad que perjudicaría a Castilla-La Mancha, algo que queda reflejado en el documento que se ha firmado este domingo en Zaragoza.

Además, el líder del PP en la región ha mostrado su compromiso con la senda de la bajada fiscal, aseverando que «claro que se pueden seguir bajando impuestos para mejorar la dinamización y la competitividad de la economía», algo que, en sus palabras, «no tiene que ir en detrimento de la financiación».

En ese sentido, Núñez, junto a los presidentes del PP en las autonomías de toda España, han mostrado su compromiso a que no haya una armonización fiscal, una medida que se ha pedido por parte de los socialistas desde Castilla-La Mancha. Una medida que implicaría una subida generalizada de impuestos para todos los españoles, por supuesto también para los castellanomanchegos.

En definitiva, y como ha concluido Núñez, en la ‘Declaración de Zaragoza’ se ha mostrado el compromiso de los presidentes autonómicos a que, con un gobierno del PP y del presidente Feijóo, y con los gobiernos autonómicos del PP, también en Castilla-La Mancha, «mejoraremos la financiación y lo haremos entre todos», para ayudar a España y la región a crecer y avanzar.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad