.

Publicado 23 Dec 2025 16:39

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha mostrado su preocupación por el impacto negativo de la nueva circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), presentada ante el Consejo de Estado, relativa a la retribución de las redes eléctricas, sobre la electrificación, el desarrollo industrial y la competitividad de Castilla-La Mancha, especialmente en un contexto de elevada saturación de la red eléctrica.

En un comunicado, Fedeto considera «fundamental actuar con urgencia y responsabilidad para evitar que las limitaciones energéticas y un marco regulatorio inadecuado frenen oportunidades de desarrollo».

Según ha explicado, la citada circular establece un marco retributivo que no garantiza las inversiones necesarias en las infraestructuras eléctricas, en un momento en el que la red de transporte y distribución se encuentra al límite de su capacidad. Esta situación afecta a proyectos empresariales, industriales y energéticos con inversiones asociadas de gran relevancia para la región.

«El modelo propuesto se aleja de las condiciones existentes en los países de nuestro entorno, lo que supone una pérdida de competitividad para la economía española y, de manera especialmente acusada, para comunidades con una elevada dispersión territorial y un fuerte peso del medio rural como Castilla-La Mancha», lo cual, ha añadido la patronal toledana, «penaliza a los territorios rurales, al priorizar de facto el desarrollo en zonas con alta concentración urbana o industrial, relegando a regiones como la nuestra».

Además, detalla que la falta de una red eléctrica suficientemente dimensionada pone en riesgo la electrificación de los sectores productivos, la transición energética y la implantación de nuevas actividades estratégicas vinculadas a la innovación, la digitalización y la economía verde, ámbitos en los que Castilla-La Mancha podría encontrar un importante potencial de crecimiento.

A su juicio, España debe garantizar un marco retributivo adecuado, estable y previsible que permita acometer las inversiones necesarias en redes eléctricas y anticiparse a las necesidades futuras del sistema.

«Sin estas inversiones, existe un riesgo real de deterioro de la calidad del suministro y de generación de una brecha territorial, económica y social que afectaría de forma directa a las zonas rurales. El desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha solo será posible con una infraestructura eléctrica de garantía», ha concluido, señalando que la energía es un elemento básico para la actividad empresarial, la atracción de inversiones y la competitividad territorial, y debe ser tratada como una prioridad estratégica.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad