.

Publicado 5 Dec 2025 17:02

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha criticado el anuncio del Gobierno central de ampliar los permisos y modificar las adaptaciones y reducciones de jornada al margen del diálogo con los empresarios y continuar sus reuniones únicamente con los sindicatos, lo que «evidencia una falta de voluntad real de construir acuerdos equilibrados».

En un comunicado, Fedeto denuncia la «falta de diálogo real» y rechaza unas medidas que trasladan al empresario el coste de las políticas públicas. A su juicio, la propuesta del Ministerio es «inasumible porque traslada a las empresas costes y obligaciones propias de las políticas públicas de cuidados, que deberían ser asumidas por la Administración».

Además, continúa la patronal, el Ministerio no corrige las deficiencias arrastradas desde el Real Decreto-Ley 5/2023, «cuya falta de concreción genera una notable inseguridad jurídica» y «mantiene lagunas que han permitido un uso inadecuado de los permisos y han contribuido al incremento del absentismo».

«El Ministerio sólo plantea ajustes al sector privado, sin aplicar esos mismos criterios al sector público, lo que es un desequilibrio y un ataque injustificado al tejido empresarial, con una clara motivación política», indica Fedeto.

En definitiva, el Gobierno, de quien dependen las administraciones que pagan a los empleados públicos «impone a las empresas lo que no está dispuesto a asumir para él», ha señalado la patronal toledana que considera «muy sencillo» regular «cuando quien dicta las normas no asume ni uno solo de sus costes», y rechaza que quien no paga pueda «proponer cualquier cosa o decir sí a todo sin pestañear».

«Quienes sostienen los gastos reales y la operativa diaria de las empresas no pueden ni deben cargar con más medidas electoralistas que ignoran por completo la realidad empresarial», han precisado, concluyendo que «el tejido empresarial no puede seguir siendo exprimido como un limón cada vez que el Gobierno necesita anunciar nuevas medidas». «Llegados a este punto, resulta imprescindible poner freno. No se puede seguir legislando a costa exclusiva de quienes generan empleo y sostienen la economía real. Ya está bien».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad