
Este martes arrancan los actos con los que San Martín de Montalbán celebra sus 360 años como villa
Publicado 15 Jul 2025 07:59
Luis García-Page expondrá y venderá sus acuarelas para contribuir a financiar la campaña de excavaciones en la ermita de Melque
San Martín de Montalbán está de celebración. Este martes, 15 de julio, se cumplen 360 años desde que el rey Felipe IV firmara en 1665 el Privilegio Real que concedía a la localidad el título de villa. El consistorio de este municipio toledano ha aprovechado esta efeméride para preparar una programación especial, que se va a extender hasta el 25 de julio.
Las actividades arrancan este mismo martes, en las antiguas escuelas, con la presentación de la segunda edición del libro ‘Villa de San Martín de Montalbán 1665’. Editado por el ayuntamiento y traducido por Luis Guerrero, recoge la transcripción y traducción de los títulos reales, autos y procedimientos jurídicos que dieron origen a la declaración de villa, incluyendo el deslinde y amojonamiento del término municipal.
Esta misma jornada se inaugurará también el mural artístico que el artista José María Muñoz realizó en las antiguas escuelas, dentro de la Ruta de Murales en la Comarca Montes de Toledo, que ha llevado a cabo el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montes de Toledo, y que recoge este momento histórico.
La opción propuesta para el viernes 18 de julio pasa por la enología, pues el ayuntamiento ofrece conocer la bodega ‘Castillo de Montalbán’. Con un coste de 12 euros por persona, incluye una visita guiada, además de una cata de vinos y un obsequio. Los interesados pueden hacer sus reservas en el 653821659.
Al día siguiente, el sábado 19, se convoca a los conocidos como «lugareños» a una gran cena de hermandad en el recinto ferial, en la que los vecinos y vecinas se reunirán para compartir mesa y recuerdos.
El ayuntamiento, que pondrá mesas, sillas, limonada y postre, propone que cada asistente lleve su comida. El toque musical lo pondrán el grupo flamenco rumbero ‘Jaleo’, cerrando la noche DJ Dexzan.
El viernes, 25 de julio, y de nuevo en la sala de las antiguas escuelas, tendrá lugar, a partir de las 21.00 horas, la inauguración de la exposición de pintura de Luis García-Page.
Todas sus acuarelas expuestas estarán a la venta, destinando el autor el importe recaudo a financiar la campaña de excavaciones que ese año se está llevando a cabo en la milenaria ermita de Santa María de Melque. La exposición permanecerá abierta, en horario de 11.30 a 14.00 horas, durante ese fin de semana.
No será ésta la única actividad relacionada con el arte, pues el consistorio también ha organizado un concurso de dibujo para fomentar la creatividad y poner en valor el patrimonio y la vida cotidiana de este municipio que ronda los 800 habitantes.
Con dos categorías, la de infantil –de 6 a 12 años– y la de adultos– a partir de 13–, los participantes podrán presentar una única obra sobre un lugar emblemático o una escena de la vida cotidiana, siempre que se reconozca claramente como parte del pueblo.
Se aceptan todo tipo de técnicas, excepto la digital. En formato A4 o A3, las obras deberán estar firmadas con un seudónimo (visible en el anverso), y en el reverso se pegará un sobre pequeño cerrado con el nombre y apellido del autor, edad, categoría, dirección, teléfono o correcto electrónico de contacto.
Los trabajos se podrán presentar en las oficinas consistoriales, en horario de 10.00 a 13.00 horas, hasta el día 31 de julio.
Los premios, consistentes en un lote de material de pintura y de dibujo por categoría, se entregarán el 15 de agosto, en el marco de la celebración de las Fiestas del Ausente.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
- Movilizados más de 15 de efectivos para extinguir un incendio forestal declarado en La Carolina
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El Sescam adjudica la redacción del proyecto para el nuevo Centro de Salud de Argamasilla de Calatrava
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
Más Noticias
- Las Jornadas sobre el Señorío de las Cinco Villas recorrerán Villapalacios, Bienservida, Villaverde, Riópar y Cotillas
- Una exposición de la UCLM reivindica el legado de las maestras rurales como transmisoras del patrimonio cultural
- Piezas y espacios «únicos y exclusivos» de la Catedral de Toledo se abren al público en una muestra desde este lunes
- Presentadas las bases de la 41ª edición del Certamen Internacional de Pintura ‘Ciudad de Hellín’
- ‘Torner en torno al Vesalio’ pone el broche a las actividades con las que Cuenca ha homenajeado a Gustavo Torner





