
Empresas y conventos de Toledo se dan la mano para mantener vivo el patrimonio conventual y cultural de la provincia
Publicado 27 Oct 2025 14:43
La presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez y el coordinador de la Asociación de Amigos de los Conventos de Toledo, Francisco Rodríguez, han suscrito este lunes, en el Convento de Santa Clara, un convenio de colaboración destinado a promover la sostenibilidad, la conservación y la digitalización de los conventos y monasterios de Toledo.
El acuerdo se enmarca en las acciones de Responsabilidad Social Corporativa incluidas en el Plan de Sostenibilidad de la Cámara, que contempla la cooperación con entidades y comunidades dedicadas a actividades sociales, culturales y patrimoniales, ha informado la Cámara en un comunicado.
Durante el acto, la Cámara ha hecho entrega a la Asociación de un equipo portátil, primera acción concreta derivada del convenio, destinado a facilitar la gestión y administración de las actividades de la entidad.
El convenio establece un marco estable de cooperación entre la Cámara de Comercio de Toledo y la Asociación, orientado al desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan a la modernización y sostenibilidad de las comunidades conventuales.
Entre las principales áreas de actuación, destaca el apoyo tecnológico, que incluye la donación de equipos informáticos, periféricos y su mantenimiento básico, con el fin de favorecer la digitalización de los conventos y monasterios de Toledo.
Asimismo, el acuerdo contempla la asistencia técnica para la obtención de certificados digitales y la formación básica en competencias digitales, facilitando así la relación de estas comunidades con la Administración y su integración en los procesos tecnológicos actuales.
Por último, ambas entidades promoverán la difusión conjunta de actividades y campañas de sensibilización a través de los canales institucionales de la Cámara, impulsando una mayor visibilidad social y cultural del patrimonio conventual toledano.
Durante el acto, Francisco Rodríguez ha destacado las principales actividades de la Asociación, que organiza una variada agenda de actividades culturales y de voluntariado que van desde la realización de conciertos, cursos, rutas conventuales y visitas guiadas a espacios habitualmente cerrados al público, hasta la edición de publicaciones, conferencias, mesas redondas o estudios de campo sobre el patrimonio conventual de la provincia.
A través de estos formatos, la Asociación busca reforzar el vínculo entre la ciudadanía y los monasterios y conventos provincia, dar visibilidad a su patrimonio histórico-artístico y movilizar el apoyo social y económico necesario para su conservación.
Por su parte, la presidenta cameral, María de los Ángeles Martínez, ha afirmado que el acuerdo refleja el compromiso de la Cámara con la sociedad toledana y con la preservación de su identidad. «Los conventos forman parte del alma de nuestra provincia, y a través de esta colaboración queremos aportar herramientas que faciliten su gestión, su digitalización y su apertura a la ciudadanía», ha señalado.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- C-LM contará con un laboratorio común de anatomía patológica conectando todos los hospitales de la región
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica
- El grupo Sorigué facturó 960 millones en 2025 (+12%) y logró un Ebitda de 41 millones (+25%)





