.

Publicado 20 Jun 2025 14:10

· Fuente: Europa Press

ALBACETE 20 Jun. –

En el marco del Antorchas Festival 2025 que Albacete vive durante todo el fin de semana, el presidente provincial, Santi Cabañero, y el diputado coordinador del Área Social, José González, han visitado este viernes el Templete Food Market.

Para Cabañero, «la gastronomía es uno de los mejores escaparates de lo que somos y lo que sabemos hacer; es cultura, es identidad, es economía y es futuro».

Lo han hecho acompañados por Quique Cerro, delegado provincial de EuroToques Castilla-La Mancha, teniendo ocasión de saludar y conversar con los y las chefs protagonistas de este espacio, al son del grupo local 85 JAM, encargado de animar y ambientar con su actuación la jornada matinal.

Este año, el respaldo de la Diputación a la parte gastronómica del festival se ha materializado en un importante incremento de la subvención a la Asociación de Cocineros de Castilla-La Mancha, hasta alcanzar los 35.000 euros, fortaleciendo así su compromiso con la hostelería y con el posicionamiento de Albacete como destino de referencia en turismo gastronómico.

«Antorchas es el evento gastronómico más importante que tenemos en la ciudad, donde la cocina de alto nivel encuentra su espacio en lugares donde nunca antes se había hecho gastronomía, fusionándose con la música para ofrecer una experiencia única», ha valorado Quique Cerro.

Sumándose de esta forma, la Diputación quiere poner la gastronomía de Albacete en primera línea para dar a conocer a miles de visitantes la calidad de los productos que salen de ella, la excelencia de sus chefs y un patrimonio culinario que hacen de éste «un destino turístico único».

En este sentido, el convenio entre la Diputación y la Asociación de Cocineros de Castilla-La Mancha va más allá de la participación en el Antorchas Festival, puesto que incluye múltiples acciones encaminadas a la promoción de productos locales, al apoyo a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas o a la difusión de la gastronomía a través de chefs de prestigio de la provincia de Albacete.

El Templete Food Market acoge un total de 19 propuestas culinarias firmadas por chefs de gran prestigio, que suman 11 Estrellas Michelin, 12 Soles Repsol y premios internacionales, mezclando tradición, producto local e innovación en pequeños bocados que sorprenden al público.

Desde la tierra y el producto de cercanía parte la propuesta de Iván Cerdeño, del Cigarral del Ángel, que ofrece birche de astorgaños, manzana de especies y pipas. Carlos Maldonado, del restaurante Raíces, apuesta por un ‘buyuer’ brioche de carrillera mechada. Por su parte, el dúo formado por Javi Sanz y Juan Sahuquillo, de OBA, firman un bimi trufado, mollete de cochinita pibil y el original birramisú, con el que ya ganaron el título de Mejores Cocineros Jóvenes del Mundo en 2021.

Desde el restaurante Ababol, el chef Jorge M. Rodríguez Montañego lleva a la parrilla quesadillas de corvina ahumada, elaboradas en barbacoa, y una cremosa de queso curado con guayaba. Miguel Carretero, de Grupo Santerra, fusiona modernidad y sabor con su croqueta de jamón ibérico y su sándwich de gamba roja con mayonesa mostaza.

El chef de Marquinetti, Jesús Marquina, sorprende con una pizza de jamón, beicon y cebolla caramelizada, mientras que Abraham Ortega, de Tabibia, traslada al público a otras latitudes con su estofado de boniato, dátil y grano andino.

La tradición albaceteña también está presente con la chef Cristina Redondo, de El Retiro, que recupera el sabor de siempre con una versión de las gachas manchegas de las Lomas de Las Llanas, y con Javier Aranda, de Goytan, que apuesta por un guiso de atún rojo con aires de Madrid. Desde Ayago, José Manuel López Monago pone en la mesa su taco de morro meloso y una crujiente croqueta de rabo de toro.

En el lado más exótico y de fusión, Allán Yáñez, de Viamonte, propone un guacamole verde de mango y chile, acompañado de tartar de atún rojo y un hummus de lima; mientras que Víctor Infantes, de Ancestral, presenta su kebab de cordero y salsas artesanas, y uno más suave de pollo marinado.

Laura Macías, de Miami Gastro, lleva al templete un delicioso perrito ibérico de carrillera con salsa de pistacho manchego y kimchi, acompañado de patatas pop, y el joven talento Antonio González, del restaurante + Ideas, seduce con su ‘frankenstein dog’.

La pastelería también tiene su espacio de la mano de Jesús Elay Filgueira y María Teresa Cuesta, de Vine19, quienes ofrecen una versión dulce y divertida del brunch: el ‘briochmadon’, mejor snack dulce de España 2025. Por su parte, Antonio Cuenca, de Cuenca, juega con texturas y sensaciones en su torrija de ron y maracuyá con aire de anís.

Joaquín Gil, de Don Gil, aporta un toque oriental con su panceta con salsa yakiniku, y su ramen de lomo al ajillo. Completan el recorrido los cafés especiales de Baru Coffee Estate y la selección de dulces de Sachería & Sweets, que ponen el broche de oro a una experiencia completa.

Esta potente programación culinaria se suma a la Antorchas Gastroexperience que tendrá lugar en el Jardín Botánico durante las noches del viernes y sábado, con la participación de chefs de prestigio como Víctor Rodrigo, Aroa López, Alberto Lozano o Chele González, demostrando el enorme potencial de la provincia de Albacete como destino donde la gastronomía eleva la experiencia cultural y turística.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad