
.
Publicado 15 May 2026 14:43
GUADALAJARA 15 May. –
El servicio de poda de arbolado de la Diputación provincial de Guadalajara ha atendido durante la campaña 2025-2026 a 141 municipios de la provincia y ha recogido un total de 900 toneladas de restos derivados de estas actuaciones.
El diputado delegado de Desarrollo Rural, Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, Héctor Gregorio, ha visitado el municipio de Hita para conocer los trabajos que se han llevado a cabo dentro de este servicio provincial, acompañado por responsables técnicos y operarios de la brigada de la Diputación.
Gregorio ha destacado que «se trata de un trabajo imprescindible para muchos municipios pequeños que no tienen capacidad económica ni personal suficiente para acometer estas labores por sí solos».
El diputado ha recordado que este servicio está destinado exclusivamente a localidades de menos de 1.000 habitantes y permite garantizar el mantenimiento y la seguridad de las zonas verdes municipales.
El contrato, de carácter bianual, cuenta este año con un presupuesto de 225.000 euro y permite disponer de dos cuadrillas de la empresa adjudicataria, además de la brigada propia de la Diputación.
«Esto nos permite trabajar simultáneamente en hasta tres municipios distintos el mismo día», ha señalado el diputado en relación con unos trabajos que se han venido desarrollando desde principios del mes de octubre hasta finales de abril, coincidiendo con el periodo en el que el estado vegetativo de los árboles permite realizar estas actuaciones.
Durante su visita, Gregorio ha subrayado también la importancia de este servicio para la seguridad y el bienestar de vecinos y visitantes. «Los municipios necesitan conservar su arbolado y sus zonas ajardinadas, especialmente en los meses estivales, cuando aumenta la población y estos espacios proporcionan sombra y zonas de descanso».
«Pero también es necesario controlar el crecimiento de los árboles para evitar situaciones de peligro, especialmente en zonas cercanas a colegios, centros de salud o espacios públicos», ha indicado.
Por su parte, el alcalde de Hita, Ignacio Ayuso, ha agradecido la colaboración de la Diputación provincial y ha destacado la importancia de este tipo de servicios para los pequeños municipios.
«La ayuda de la Diputación es fundamental, no solo en este servicio de poda, sino en muchas otras actuaciones y servicios básicos que hacen posible conservar en buenas condiciones los espacios públicos y ofrecer servicios adecuados a vecinos y visitantes».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- El exjuez Gómez de Liaño cree «prueba válida» el volcado del teléfono de Reyes y ve «sombrío el futuro de Zapatero
- Rusia se desvincula del incendio en la catedral de la Dormición de Kiev y apunta a un Patriot como responsable
- Rescatan una patera con unas 68 personas en aguas próximas a Lanzarote
- Trump precisa que la reapertura del estrecho de Ormuz llegará tras la firma del acuerdo este viernes
- Pakistán anuncia un acuerdo provisional de paz entre EEUU e Irán
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- PSOE lamenta las «mentiras y ocurrencias» de PP tras sus acusaciones de veto parlamentario: «Es un auténtico sindiós»
- Sabrido carga contra quienes quieren «emponzoñar» por la visita de Leire Díez a Toledo y defiende que Tolón es «honrada»
- Las organizaciones agrarias de la provincia de Cuenca contarán con 100.000 euros de la Diputación
- Sabrido pide acuerdo en AVE Madrid-Lisboa por Toledo y se muestra de acuerdo con la parada provisional en Bargas
- Ciudad Real activa tres planes de empleo que darán una oportunidad laboral a 266 personas
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- CLM aboga por la colaboración público-privada para mejorar la gestión de residuos y avanzar hacia una economía circular
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- Cuenca en Marcha preguntará por la tala de cipreses en el entorno del Arco de Bezudo
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica






