
El Servicio de Abastecimiento de Agua Potable de Bolaños inicia la instalación de 296 contadores inteligentes
Publicado 9 Mar 2026 17:04
CIUDAD REAL 9 Mar. –
El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, en su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, ha iniciado desde el pasado día 26 una campaña de modernización del parque de contadores de agua.
Esta actuación consiste en la sustitución de 296 equipos actuales por nuevos contadores de telelectura (contadores inteligentes), una medida que se aplica a usuarios municipales, industriales y otros perfiles que puedan optimizar su gestión hídrica gracias a esta tecnología, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Esta iniciativa se desarrolla bajo el marco del PERTE Realwater, apostando por la digitalización para responder a los retos futuros de un recurso vital como es el agua.
Gracias a esta sustitución, los usuarios podrán gestionar su consumo de forma más «fácil, cómoda y eficaz». Al vincular su nuevo contador con la aplicación gratuita Aqualia Contact, los ciudadanos tendrán acceso a las diversas funcionalidades como el control en tiempo real y la consulta de datos de consumo al instante, sin esperas, a través del ‘Contador Virtual’.
También la gestión de facturación que permite conocer el consumo acumulado en m3 antes de que se emita la próxima factura; y alertas personalizadas para que los usuarios pueden configurar notificaciones automáticas por consumo no esperado o por superar un límite de litros determinado para evitar sorpresas en el recibo.
También seguridad para colectivos vulnerables ya que el sistema avisa si no hay consumo en 24 horas, una función ideal para hogares con personas mayores que viven solas; y detección de fugas porque Aqualia enviará avisos si se detecta un consumo inusualmente alto producido por una posible fuga.
Además de la aplicación móvil, los usuarios podrán realizar todas sus gestiones y consultar históricos en la Oficina Virtual (oficinavirtual.aqualia.es).
La concejala de Urbanismo y Ciclo Integral del Agua, Carmen López, ha destacado la importancia de este avance: «Con la instalación de estos 296 contadores inteligentes, damos un salto cualitativo en la gestión de nuestros recursos hídricos. No solo mejoramos la eficiencia operativa del servicio, sino que empoderamos al ciudadano y a nuestras industrias dándoles herramientas digitales para un consumo responsable».
Esta actuación, ligada al PERTE Realwater, es un paso firme hacia un modelo de ciudad más sostenible donde la tecnología está al servicio del bienestar social y medioambiental», ha concluido.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica
- El grupo Sorigué facturó 960 millones en 2025 (+12%) y logró un Ebitda de 41 millones (+25%)
- C-LM contará con un laboratorio común de anatomía patológica conectando todos los hospitales de la región






