
El Seminario ‘Orígenes de Europa’ reunirá a expertos internacionales en el Centro Cultural San Clemente de Toledo
Publicado 3 Dec 2025 15:01
TOLEDO 3 Dic. –
La Diputación de Toledo ha presentado este miércoles el Seminario Internacional ‘Orígenes de Europa’, un encuentro de primer nivel organizado por la Asociación Cultural Urbs Regia, que cuenta con el respaldo de la institución provincial y que tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre, en el Centro Cultural San Clemente. Dos jornadas centradas en estudiar la transición entre el final del Imperio Romano y el surgimiento de la Europa medieval, una época de espacial protagonismo de Toledo y su provincia.
El acto ha contado con la participación de Emilio Martínez, coordinador del Área de Educación, Cultura, Deportes e Igualdad de la Diputación de Toledo; de Pilar Tormo Martín de Vidales, presidenta de Urbs Regia, y Francisco Javier Fernández Gamero, miembro de su Junta Directiva. Quienes han puesto en valor esta iniciativa, que profundiza en los procesos históricos, sociales y culturales que entre los siglos IV y X sentaron las bases de Europa, con especial atención al patrimonio.
Emilio Martínez ha destacado el compromiso del Gobierno de la Diputación y de su presidenta, Concepción Cedillo, con una programación cultural sólida y vinculada al conocimiento, subrayando que iniciativas como ésta refuerzan la proyección cultural, científica y académica de la provincia. «Un evento que muestran el compromiso de la Diputación con la cultura y con la investigación académica de excelencia», ha recalcado.
En este sentido, ha recordado además que Toledo, junto a su provincia, avanzan con paso firme hacia la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, afirmando que esta ciudad «ha sido luz de Europa y quiere volver a serlo. Pocas ciudades tienen tanta legitimidad para reclamarse como un actor principal en la historia europea, y este seminario contribuye al diálogo sobre qué es Europa y qué debe ser hoy».
Durante su intervención, Pilar Tormo ha explicado que el seminario se enmarca en el impulso de Urbs Regia al Itinerario Cultural ‘Orígenes de Europa’, orientado a la difusión del patrimonio común de los siglos IV al X, un periodo que abarca la transición entre el final del Imperio Romano y el nacimiento de la Europa medieval, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
Asimismo, ha aclarado que en el encuentro se analizará importancia del monacato, los paisajes históricos, las vías romanas y los avances en investigaciones arqueológicas vinculadas al origen de Europa, afirmando que «patrimonio y cultura son herramientas que articulan la identidad europea, facilitan el diálogo y, en momentos de conflicto, incluso permiten hablar de paz desde un origen y una identidad compartidos».
Por último, la presidenta de Urbs Regia ha querido expresar su agradecimiento a la Diputación de Toledo, por acoger este encuentro, y a todas las entidades que apoyan este proyecto, como la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, el Ministerio de Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, «instituciones sin las que no hubiéramos podido llegar hasta aquí».
Por su parte, Fernández Gamero ha recordado el papel protagonista de Toledo en los siglos tardo-romanos y visigodos, indicando que la investigación histórica y arqueológica reciente ha demostrado que la ciudad tuvo una relevancia mucho mayor durante la etapa romana de la que tradicionalmente se le atribuía. «Su circo romano y su papel en la transición al mundo visigodo muestran una ciudad central, que llegó a convertirse en la regia de toda Hispania», ha recordado.
El seminario se estructura en cuatro sesiones que reunirán a especialistas internacionales como Eladio Fernández-Galiano, Ivan Bodrozic, Diego Piay Augusto, Artemio Martínez Tejera, André Carneiro o Gabriele Archetti, entre otros. A lo largo de estas mesas se abordarán la función de los itinerarios culturales europeos y temas esenciales para comprender la gestación de la Europa medieval, como la importancia del monacato, el papel de las vías romanas, la relevancia del paisaje histórico, los principales yacimientos del periodo tardo-romano y visigodo –como Guarrazar– y el protagonismo de Toledo en este proceso.
El seminario contará con un programa cultural complementario. El 10 de diciembre, al finalizar las sesiones de la tarde, se grabará en directo el programa cultural ‘La Escóbula de la Brújula’, un conocido podcast de historia que analizará el desarrollo del encuentro y entrevistará a ponentes y asistentes. El 11 de diciembre, como actividad de clausura, se realizará el recorrido ‘El Juego de la Oca de Toledo’, una propuesta que permite conocer el casco histórico a través de una interpretación simbólica del conocido tablero de juego. Además, Urbs Regia presentará una obra artística dedicada a Toledo y al itinerario Orígenes de Europa, creada por el colectivo NuKleo5.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox afirma que la Junta ha pagado con dinero público suscripciones del Gabinete de Presidencia a Netflix y Filmin
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
Más Noticias
- El Museo del Greco de Toledo celebra las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita a Guarrazar este sábado
- El mundo íbero se alía con las nuevas tecnologías para darse a conocer en Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas
- Las obras de los remontes revelan cómo una dana arrasó el barrio de San Martín de Cuenca en el siglo XV
- Junta C-LM, tras las denuncias de enterramiento de animales en Puy du Fou, advierte que se sancionará si hay infracción
- El certamen de arte urbano ‘Ruranos’ reunirá en driebes el 26, 27 y 28 de junio a 12 artistas






