El PP celebra que se acepten todas sus enmiendas por valor de 2,6 millones a los presupuestos de Diputación de Cuenca

Publicado 15 Dec 2025 19:02

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha presentado una «amplia» batería de enmiendas a los presupuestos de la Institución provincial para 2026 con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los pueblos de la provincia, fortalecer la cohesión territorial y reforzar las infraestructuras rurales. Estas enmiendas se han aceptado en su totalidad y por ello los ‘populares’ darán su voto favorable a las cuentas.

Según ha explicado el secretario general del PP de Cuenca y también diputado provincial, Martín Lapeña, estas enmiendas responden a demandas históricas de la provincia de Cuenca y demuestran su compromiso real con el municipalismo.

«En el Partido Popular apostamos por la igualdad de todos los municipios, la lucha contra la despoblación, y el apoyo a la actividad económica de la provincia, especialmente la agrícola y ganadera; sin olvidarnos de la importancia del fomento de la cultura, el patrimonio y el deporte como ejes transversales del futuro de nuestros pueblos», ha apuntado según han informado los ‘populares en nota de prensa.

Lapeña ha puesto en valor el diálogo que se ha establecido con el equipo de Gobierno de la Diputación y que ha permitido priorizar el interés general sobre el partidista posibilitando, con ello, que por primera vez en la historia reciente se acepten la totalidad de las enmiendas que ha planteado el Partido Popular.

«La aceptación de nuestras enmiendas ha sido condición sine qua non para poder apoyar los presupuestos, ya que la interlocución ha sido siempre desde la exigencia a las administraciones socialistas».

En este sentido, Lapeña, junto a la presidenta del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Clara Plaza, han desgranado las principales medidas que el Partido Popular ha propuesto incluir en las cuentas provinciales de 2026 y que ascienden a la cantidad de 2.605.000 euros.

Entre ellas, la reivindicación «histórica» de crear una nueva partida presupuestaria, dotada con un millón de euros, para la reforma de los cementerios municipales. Como ha indicado el diputado del PP, «son espacios sensibles y esenciales para la ciudadanía, de ahí que con esta enmienda queramos mejorar estas instalaciones, garantizar su accesibilidad y asegurar condiciones dignas para un servicio público que forma parte del respeto institucional hacia las familias y hacia nuestro patrimonio local».

Lapeña también ha avanzado la propuesta de dotar un Plan de Contingencias de Caminos con un millón de euros, respondiendo así a otra de las grandes demandas de la provincia de Cuenca, sobre todo después de las dana que han generado daños y que aún no han sido reparados, afectando a la comunicación entre núcleos y el acceso a explotaciones agrarias.

Tal y como ha explicado Lapeña, «esta enmienda refuerza un plan imprescindible para garantizar que ningún municipio quede aislado y que los profesionales del campo puedan desarrollar su trabajo con normalidad». «Invertir en caminos es invertir en productividad, cohesión territorial y seguridad».

Igualmente, el secretario general ha adelantado que otra de las importantes propuestas del Grupo Popular es la creación de una partida de apoyo a los comercios ambulantes de proximidad que prestan sus servicios en municipios en los que no existe comercio minorista.

«Esta enmienda, dotada con 50.000 euros, busca apoyar, por un lado, a las personas que habitan en los pueblos más pequeños de nuestra provincia y, por otro, a los profesionales del comercio ambulante frente al aumento de costes y la disminución de ingresos en las zonas más despobladas».

Lapeña ha remarcado que «esta enmienda representa perfectamente el ADN del PP de Cuenca, es una apuesta por el comercio de proximidad, la vida en nuestros pueblos y la lucha contra la despoblación».

Asimismo, otra de las iniciativas presentadas por el PP ha sido incrementar en 50.000 euros la partida de ayudas a bandas de música para adquisición de instrumentos.

«Muchas bandas no pueden renovar instrumentos por su alto coste, lo que dificulta su continuidad. Este incremento presupuestario contribuye a preservar una tradición profundamente arraigada, fortaleciendo la cultura local y garantizando que las bandas sigan siendo un elemento de cohesión social y un embajador cultural de la provincia», ha subrayado Lapeña.

Por su parte, la presidenta del Grupo Popular ha planteado la creación de una partida con el fin de adquirir mobiliario para el correcto funcionamiento de los ayuntamientos de la provincia, por valor de 250.000 euros.

«Con esta partida pretendemos modernizar instalaciones municipales, dotar de mejores servicios y atención a la ciudadanía y garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas para empleados públicos y personas usuarias», ha declarado Plaza.

El Grupo Popular también ha pedido incrementar la convocatoria de subvenciones deportivas a los ayuntamientos en 85.000 euros. Para la diputada del PP, «aumentar esta partida significa apostar por hábitos saludables, por el deporte inclusivo y por la dinamización social de nuestros pueblos. Esta enmienda refuerza el compromiso con una provincia activa y con oportunidades deportivas para todos, independientemente del tamaño del municipio».

Por último, pero no menos importante, Clara Plaza ha planteado la creación de una partida para ayudar al colegio de farmacéuticos. «Los pastilleros personalizados mejoran el control de la medicación y reducen errores. Esta ayuda garantiza servicios farmacéuticos más seguros y eficaces, contribuye al envejecimiento activo y apoya a las farmacias rurales en su labor esencial como primer punto de atención sanitaria en muchos pueblos de la provincia», ha explicado la presidenta del Grupo.

La presidenta del Grupo Popular ha finalizado matizando que los presupuestos de la Diputación se han «mejorado y enriquecido notablemente» gracias al trabajo y las aportaciones planteadas en las enmiendas del Grupo Popular.

Así, la diputada ha incidido en que «la tónica general en el reparto de fondos de la administración provincial debe ser la concurrencia competitiva para garantizar una mayor objetividad y un trato igualitario de toda la ciudadanía conquense».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad