Pleno de Toledo

Publicado 25 Jul 2025 14:39

TOLEDO 25 Jul. –

El Pleno Municipal de Toledo ordinario celebrado este viernes ha aprobado de manera inicial la modificación de dos ordenanzas. En primer lugar, la que se encarga de la regulación de la actividad turística y convivencia ciudadana en la ciudad de Toledo; y la de las obras a realizar en espacios de dominio y uso público municipal y que afectan a servicios básicos de suministros.

Ambas votaciones salen adelante con los votos a favor de los grupos municipales del PP y Vox y el voto en contra de PSOE y la abstención de IU-Podemos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Turismo, José Manuel Velasco ha asegurado en su intervención que esta ordenanza «no va contra nadie, lo único que busca es regular una actividad en la ciudad de Toledo importante y que afecta a la convivencia con los toledanos, además de cumplir con la norma que emana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».

Por otro lado, la concejal de Obras y Servicios, Loreto Molina, ha defendido el proyecto de ordenanza de la zanja única, asegurando que el texto ha pasado ya el periodo de información pública de 30 días «y no hemos recibido ninguna pega o problema por parte de ninguna asociación ni vecino, por lo que no parece que genere inquietud o desconfianza por parte de los ciudadanos».

En este sentido, Molina ha asegurado que esta norma contará con un «control permanente por parte del Ayuntamiento».

En otro orden de cosas, el pleno municipal ha aprobado dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Popular, una de ellas exigiendo transparencia, depuración de responsabilidades y la convocatoria urgente de elecciones generales ante la crisis institucional a nivel nacional y otra en la que se muestra el rechazo del Ayuntamiento de Toledo a los recortes en la Escuela Oficial de Idiomas.

Ambas propuestas, apoyadas por el Grupo Municipal Vox y con el voto en contra de IU-Podemos y PSOE.

También sale adelante la moción presentada por Vox para la defensa y mejora de las escuelas oficiales de idiomas en Castilla-La Mancha con el voto favorable del PP.

Las mociones rechazadas han sido las dos presentadas por el Grupo Municipal del PSOE, una de ellas instando al Ayuntamiento a que solicite la reversión de la parcela R2, correspondiente a la reparcelación de la unidad de actuación UA1, de la modificación puntal 19 para hacer viviendas públicas asequibles en Santa Bárbara; y otra en la que piden al Ayuntamiento de Toledo que ceda el uso del torreón del Puente de San Martín a la Asociación de vecinos ‘La Cava’.

Tampoco sale adelante la moción presentada por IU-Podemos para invertir los préstamos que se soliciten en movilidad sostenible. El pleno municipal comenzaba con un minuto de silencio en memoria de Javier López Delgado, bombero municipal de Toledo, fallecido a los 59 años tras una larga enfermedad.

De su lado, el Grupo Socialista ha pedido al alcalde, Carlos Velázquez, y a sus socios de Gobierno que votaran a favor de revertir una parcela ubicada en el Paseo de la Rosa, en Santa Bárbara, para que la EMSV pudiera construir viviendas públicas asequibles para jóvenes.

La portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha recordado al alcalde que «en el Pliego de condiciones de la adjudicación de esta parcela, hay una cláusula que prevé la reversión al ayuntamiento de dicha parcela, en caso de incumplimiento de las obligaciones, entre ellas la urbanización en el plazo establecido».

Y ha preguntado, «por qué sin haber finalizado el plazo de la primera prórroga, este equipo de gobierno, en la Junta de Gobierno del 1 de julio de 2025, aprobó una segunda ampliación de ejecución de las obras de urbanización, en vez de agotar los cinco meses de prórroga que aún quedaban y que hubiera permitido al ayuntamiento, contar con un terreno donde, modificando el coeficiente de edificabilidad, permitiría a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, construir el doble de viviendas que las proyectadas actualmente, que son sesenta».

Sobfe la moción para ceder un espacio público a la asociación de vecinos La Cava, la portavoz ha afirmado que «con este gobierno los vecinos y las vecinas de Toledo están vendidos», refiriéndose también a las dos ordenanzas, la de turismo y la de «zanja única», que el equipo de gobierno ha llevado al Pleno para la aprobación inicial.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde, ha preguntado al PSOE si la trama de corrupción de Ábalos siendo ministro de Fomento del Gobierno de España tiene algo que ver con que no se esté ejecutando el tercer carril de la TO-23, «es porque a lo mejor la exalcaldesa no llegó a un acuerdo con las mordidas y por eso los toledanos nos hemos quedado sin una obra fundamental para solucionar muchos de los problemas en el barrio de Santa María de Benquerencia, presuntamente, claro».

O por otro lado, ha señalado también el edil popular, que «el PSOE debería explicar a los toledanos por qué no exigió el pago a la SGAE a la empresa ACCIONA o por qué no le exigió el arreglo de las escaleras mecánicas del Palacio de Congresos de la ciudad».

Y es que, «esta es la forma de proceder de los socialistas que a nivel nacional cada semana nos sorprenden con un escándalo nuevo y esto ya parece una película de Torrente».

Por su parte, la concejal del Grupo Municipal Popular, Marisol Illescas, ha defendido la continuidad de la enseñanza de idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas de Toledo, «que constituye un referente en la enseñanza pública de idiomas en nuestra ciudad y en su área de influencia».

Su labor educativa, cultural y social, ha asegurado, «es clave para la formación de estudiantes, trabajadores y ciudadanos toledanos que buscan mejorar su competencia lingüística y sus oportunidades laborales y personales».

Finalmente, el concejal de Vox Daniel Morcillo, titular de Educación en el Ayuntamiento de Toledo, ha defendido la educación pública «como herramienta de equidad, progreso y cohesión social» para denunciar los recortes que la Junta en las Escuelas Oficiales de Idiomas, entre ellas la de Toledo, que suponen «un desmantelamiento» de estos centros, «con lo cual se apagan también las oportunidades de miles de castellanomanchegos que quieren mejorar su formación».

Morcillo ha reivindicado la educación en idiomas «no como un lujo, sino como una necesidad, además de constituir una puerta a la cultura, a la compresión internacional y a la libertad individual».

Sobre la moción del PP relativa a la petición de convocatoria de elecciones generales respaldada por Vox Marín ha indicado que «si Pedro Sánchez justificó la moción de censura conta Mariano Rajoy en la corrupción que salpicaba al PP ahora debería ser coherente y dimitir», así como otra propuesta similar a la presentada por VOX, en defensa de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

En otro orden de cosas, Vox ha rechazado la moción del PSOE para que revierta en el Ayuntamiento una parcela en Santa Bárbara para hacer vivienda pública, porque, según el concejal Florentino Delgado, «hay un convenio suscrito por corporaciones anteriores que no está impugnado.

También Vox ha votado en contra de la propuesta socialista para que el Ayuntamiento de Toledo ceda el uso de torreón del Puente de San Martín a los vecinos de La Cava, dado que, según Juan Marín, «el equipo de Gobierno ya ha iniciado conversaciones con el ministerio de Cultura, propietario de este bien, para que pase de nuevo a ser sede de esta asociación».

Por su parte la presidenta del Grupo Municipal Vox, Inés Cañizares, ha rechazado, en nombre de su grupo, la propuesta de IU-Podemos que pretendía que el préstamo para la construcción del puente entre Azucaica y el Polígono se destinara a movilidad sostenible, dado que la finalidad de ese proyecto «es unir barrios que ahora no están conectados».

Comparte esta noticia en tu red social favorita



Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad