.

Publicado 31 Oct 2025 16:04

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 31 Oct. –

La concejal de Seguridad Ciudadana de Talaver de la Reina, Macarena Muñoz, ha lamentado que el Grupo Municipal Socialista haya votado en contra que la Zona de Bajas Emisiones no sea sancionadora, una ordenanza que se ha aprobado de forma inicial por mayoría.

En el pleno del mes de octubre ha dejado claro que la ordenanza está elaborada «con rigor técnico, pensando específicamente en nuestra realidad como ciudad, y, sobre todo, pensando en las personas que viven y trabajan en Talavera» y cumpliendo la normativa europea.

La ordenanza «no es sancionadora, no es restrictiva, no es un corsé para el ciudadano», sino que ha sido elaborada por los técnicos de Policía Local, en coordinación con múltiples servicios de este Ayuntamiento, pensando en la realidad de la ciudad y en la vida diaria de los talaveranos».

El resultado, ha dicho Muñoz, «es una ordenanza idílica, ejemplar, y que será referencia para numerosos municipios que ahora se encuentran en la misma situación y no quieren implantaciones improvisadas ni medidas perjudiciales».

La Zona de Bajas Emisiones de Talavera abarca un espacio que ya es peatonal, preferentemente peatonal o con acceso restringido a vehículos. «Es decir, calles donde ya no existe tráfico que genere un problema de contaminación».

Por eso, ha dejado claro que «no estamos expulsando a los vehículos, ni impidiendo actividades, ni cortando accesos que antes existían, lo que hemos hecho es trasladar a una norma lo que ya es la realidad física de la ciudad».

La ordenanza sólo activa medidas si algún día se superan los umbrales de contaminación establecidos en la legislación europea, «y también eso está regulado con claridad: el artículo 11 recoge los niveles máximos permitidos, exactamente traspuestos de la normativa europea, para que no exista ninguna duda ni interpretación».

En ese sentido, la concejal ha explicado que si la calidad del aire es buena «como lo es ahora y lo es de forma habitual en nuestra ciudad», la ordenanza no limita nada. Si algún día se superan los umbrales, está previsto cómo se actúa, con qué medidas, en qué plazos y con qué garantías para el ciudadano.

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha lamentado que el alcalde, José Julián Gregorio, haya dado la espalda al deporte talaverano al votar PP y Vox en contra de arreglar las instalaciones deportivas, algo que «supone un golpe para usuarios, deportistas y clubes de Talavera».

Así lo ha destacado tras el voto en contra de ambos partidos durante el pleno de este viernes, en el que el Gobierno local ha rechazado la proposición del Grupo Socialista para llevar a cabo una sustitución integral del césped artificial de los campos de fútbol ‘Pablo Mela’ (junto al Talavera Ferial) y ‘Jesús Fraile’ (en el barrio de Patrocinio). Una propuesta que también contemplaba la elaboración de un Plan Municipal de Renovación de Campos de Césped Artificial.

De su lado, el concejal socialista José Antonio Carrillo ha lamentado que con el voto en contra de PP y Vox a impulsar la tramitación y la aprobación definitiva del nuevo Plan especial de la Villa, Talavera pierde otra oportunidad para avanzar en la protección y puesta en valor de su casco antiguo y sus barrios aledaños.

Así lo ha destacado tras el rechazo del Gobierno local a esta proposición que buscaba recuperar el dinamismo y dotar de más vida al casco antiguo de nuestra ciudad, siendo el Plan especial de la Villa una herramienta fundamental para la protección del Conjunto Histórico y la revitalización del corazón de Talavera.

Carrillo ha recordado que durante la pasada legislatura se redactó este documento «y el Gobierno lo que tendría que estar haciendo ahora es hablar con los vecinos, colectivos, asociaciones y empresas de la ciudad para hacerlo real».

Sin embargo, «no han hecho nada y precisamente con nuestra moción lo que buscamos es que se hagan cosas palpables y reales desde el Gobierno local para que los ciudadanos puedan ser partícipes de ellas».

En este sentido, José Antonio Carrillo ha recordado a PP y Vox que este Plan especial de la Villa «no se puede hacer encerrado en un despacho, se tiene que hacer en la calle, con los vecinos a los que una licencia les tarda más de doce meses, con quien quiera abrir un comercio en Talavera, y con quien quiera edificar un solar».

Asimismo, la moción del Grupo Municipal Vox para exigir a la Consejería de Educación la solución urgente de los problemas del transporte escolar en Talavera y su comarca se ha aprobado por mayoría, con los votos en contra del PSOE.

El portavoz del equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Popular, Jesús García-Barroso, ha mostrado su apoyo a esta moción para mejorar la implementación de las frecuencias en los horarios y en el número de expediciones de transporte urbano escolar.

«No es de recibo que nuestros escolares y los de la comarca que vienen a estudiar a Talavera tengan largas esperas en los tiempos de entrada y de salida de los centros escolares», ha manifestado.

Por su parte, el concejal de Vox Gerardo Sánchez ha recordado que «la educación es un derecho fundamental que debe ser garantizado para todos los niños y jóvenes, independientemente de su lugar de residencia, un acceso adecuado a la educación implica también un transporte escolar que respete los horarios y necesidades de los estudiantes».

En ese sentido, ha criticado que «el inicio del curso escolar ha vuelto a evidenciar las graves deficiencias del transporte escolar en Talavera de la Reina y su comarca, afectando a todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y también al de Formación Profesional (FP), que sufre las mismas carencias, e incluso mayores, debido a la falta de rutas adaptadas a sus horarios lectivos».

Además, la moción del Vox instando a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la consejería de Sanidad a adoptar medidas urgentes para reducir las listas de espera sanitaria en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, se ha aprobado por unanimidad.

El portavoz del equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Popular, Jesús García-Barroso, ha asegurado que la situación del Hospital de Talavera «sigue siendo crítica», con elevadas listas de espera en especialidades como oftalmología, «y citas que superan el año».

Por su parte, el portavoz de Vox, David Moreno ha dicho que la situación de aumento de lista de espera, «se ha cronificado, con García-Page cada año vamos a peor. Page y su consejero de sanidad deberían explicar por qué externalizar los servicios sanitarios con centros privados en lugar de contratar más profesionales sanitarios en la sanidad pública».

Por último, la proposición del Grupo Municipal Popular relativa a la retirada del canon del agua (DMA) impuesto por el gobierno de Castilla-La Mancha ha sido aprobada por mayoría con la abstención de PSOE.

El portavoz del equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Popular ha insistido en que el Gobierno de Emiliano García-Page «debe quitar el impuesto del agua», «porque junto con el impuesto de la basura de Pedro Sánchez, Page nos vuelve otra vez a introducir una factura sobreañadida que no nos corresponde pagar».

En ese sentido ha explicado que los talaveranos «vamos a pagar 1 millón de euros que no van a redundar en nuestra ciudad», sino que servirán para pagar las infraestructuras y los consumos de otras ciudades fuera de Talavera. «Estamos pagando un 25 por ciento más de lo que nos correspondería pagar como ciudadanos para pagárselo a otros gracias a la nefasta gestión en materia de agua del señor Page».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad