
.
Publicado 1 Jun 2026 15:42
TOLEDO 1 Jun. –
El patio del Centro Cultural San Clemente volverá a convertirse en uno de los espacios protagonistas de la Semana Grande del Corpus Christi de Toledo gracias a la programación impulsada por la Diputación de Toledo dentro del Certamen de Patios de Toledo 2026, organizado por la Asociación Amigos de los Patios de Toledo, que este año celebra además su 25 aniversario.
El patio de San Clemente formará parte del recorrido del Certamen de Patios de Toledo. Del 1 al 6 de junio, este espacio situado en la Plaza de Padilla abrirá sus puertas como lugar de encuentro, convivencia y cultura, incorporándose al recorrido oficial del Certamen con una programación pensada para vecinos y visitantes que combina música en directo, tradición popular, actividades participativas e inclusión.
El diputado de Cultura de la Diputación, Tomás Arribas, y el presidente de la Asociación Amigos de los Patios de Toledo, Andrés León, han visitado este lunes los dos patios del Centro Cultural San Clemente para conocer de primera mano la decoración especial preparada con motivo de la Semana Grande del Corpus Christi 2026.
Tanto el diputado como el presidente han valorado y reconocido la decoración floral especial realizada por la florista María Torija Sánchez, capaz de transformar San Clemente en uno de los escenarios culturales del Corpus toledano, donde se ofrecerán conciertos, rondallas, coros y propuestas abiertas al público en un entorno patrimonial único, ha informado la Diputación en nota de prensa.
EXPERIENCIAS CULTURALES PARA TODOS
La iniciativa forma parte de la programación de nuevas experiencias culturales que desarrolla la Diputación de Toledo para acercar el patrimonio, el arte y las tradiciones a la ciudadanía mediante actividades culturales repartidas por toda la provincia.
El diputado de Cultura ha señalado que «es un placer volver a abrir el patio de San Clemente dentro de la red de patios que participan en la festividad del Corpus. Este espacio se incorpora por segundo año a este recorrido tan especial y lo hace con una decoración diferente, muy vinculada a los colores y al ambiente propio de la Semana Grande de Toledo».
El responsable provincial de Cultura ha incidido además en que la presencia del Centro Cultural San Clemente en esta celebración «refuerza el compromiso firme de la Diputación con la promoción de la cultura, el patrimonio y las tradiciones populares como elementos de cohesión social y atractivo cultural y turístico para la ciudad y la provincia».
La programación arranca este lunes 1 de junio con la actuación de la Rondalla Imperial Toledana, encargada de inaugurar la Semana Grande del Corpus en el patio de San Clemente con una propuesta musical de raíz popular y tradicional. El martes será el turno de la Agrupación Musical Santa María de Benquerencia, que ofrecerá un repertorio de rondalla y coros en una velada marcada por la música popular y el ambiente festivo.
La programación continuará el miércoles con la actuación de la Agrupación Socio Cultural Emociones, en una nueva jornada pensada para poner en valor el papel social y cultural de los patios toledanos. El viernes 5 se celebrará el Primer Campeonato de la Oca de Toledo, una propuesta lúdica y participativa que transforma el tradicional juego de la oca en un recorrido simbólico por la historia, las leyendas y el patrimonio de la ciudad.
Los participantes recorrerán un tablero inspirado en Toledo que comienza en la Puerta de Bisagra y concluye en la Catedral Primada, incorporando además personajes propios, casillas especiales y referencias al imaginario toledano.
La programación concluirá el sábado 6 de junio con la actuación del cantautor Pablo Parra, acompañado de Múnich y con intérprete de lengua de signos.
El presidente de la Asociación Amigos de los Patios de Toledo ha destacado que «estamos ante uno de los patios más importantes de la ciudad por sus dimensiones y, además, uno de los que más contenido cultural ofrece durante estos días».
León ha explicado que «para la asociación es fundamental que este espacio permanezca abierto porque permite acoger actuaciones que, por sus necesidades y aforo, resultaría muy complicado celebrar en otros patios. Aquí podremos disfrutar de varias rondallas, de un cantautor y también de una actividad completamente novedosa como es el primer Campeonato de la Oca de Toledo».
Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Toledo, afirmando que «tenemos que dar las gracias a la Diputación y al personal que trabaja en este centro por su implicación y ayuda constante. Este año se ha conseguido recrear parte del ambiente que acompaña al recorrido de la Custodia por las calles de Toledo durante el Corpus, trasladando esa esencia a este patio. Ha sido un gran acierto y un trabajo que merece nuestro reconocimiento y felicitación».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Israel emite una alerta de evacuación forzada para 20 localidades en el sur de Líbano y reanuda bombardeos
- Muere una mujer de 31 años tras ser rescatada del agua en la playa de los Muertos de Carboneras
- Montse Mínguez (PSOE) denuncia un calendario judicial «con muchas prisas» para que el Gobierno «caiga antes del verano»
- El PSOE endosa a PP y Vox la polarización que critica el Papa: «Unos crispan y otros nos sentimos insultados»
- Los organizadores del concierto de Beret en Menorca analizan «todas las opciones posibles» tras su detención
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Un total de 26 integrantes de agrupaciones de Protección Civil de C-LM se forman en situaciones de riesgo eléctrico
- Piden hasta 4 años y medio de cárcel para tres acusados por una presunta red de venta de cocaína en Ciudad Real
- Una ley de acompañamiento a la Agenda de Acción por la Vivienda recogerá las reformas normativas para movilizar suelo
- La Comunidad de Madrid limita desde el lunes la Tarjeta de Transporte a empadronados y algunas zonas de C-LM y CyL
- Guadalajara inaugura su XXXV Maratón de los Cuentos con una llamada a «mantener vivo el fuego» a través de las historias






