
El Museo Paleontológico acogerá el martes la presentación de un pequeño ave del Cretácico que habitó en Las Hoyas
Publicado 20 Feb 2026 13:46
CUENCA 20 Feb. –
El consejero de Educación, Amador Pastor, ha anunciado que el próximo martes se presentará en el Museo Paleontológico de Cuenca un fósil de un pequeño ave del Cretácico que habitó en el yacimiento conquense de Las Hoyas, un hallazgo que ha situado a la altura del que se produjo con la aparición del Concavenator, el dinosaurio conquense conocido popularmente como Pepito.
Pastor ha informado de este descubrimiento, que será publicado este martes en una revista científica, es un fósil «muy chiquitito», pero que aporta valiosa información «de lo que fue ese humedal que fue la provincia de Cuenca hace millones de años y de la flora y la fauna que hubo en su momento».
El responsable de Cultura ha remarcado el apoyo del Gobierno regional al trabajo de investigación de los yacimientos arqueológicos, «con el que se consiguen resultados como estos».
El consejero de Educación ha desvelado este hallazgo durante la inauguración, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, de la exposición ‘Conectados al futuro’, promovida por Redeia, filial de Red Eléctrica Española.
Esta muestra cuenta con cinco módulos que permiten conocer el sistema eléctrico de Castilla-La Mancha de una forma interactiva, con el acompañamiento de un avatar de realidad aumentada y juegos, entre ellos un ‘escape room’.
La exposición estará un año en Cuenca tras pasar por Las Palmas, Tenerife, Vitoria, Granada, Valladolid y Ponferrada y ya la han visto 220.000 personas. «Educar en energía es educar a la ciudadanía», ha afirmado Amador Pastor, que ha agradecido a Redeia el trabajo de digitalización de patrimonio que ha hecho esta entidad para Castilla-La Mancha.
En la inauguración ha estado presente la directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Territorio de Redeia, Miryam Aguilar, que ha indicado que esta exposición servirá para dar a conocer el papel de esta entidad en la transición energética del país.
En este camino, «Cuenca y Castilla-La Mancha son grandes agentes del cambio», ha asegurado, ya que esta es la segunda comunidad autónoma en generación renovable. Precisamente, esta exposición cuenta entre sus novedades con un panel específico sobre el sistema eléctrico en Castilla-La Mancha, con información sobre la demanda, la generación de energía eléctrica y la potencia instalada en la región.
Finalmente, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido a Redeia que haya traído a Cuenca esta exposición que incrementa las propuestas del Museo de las Ciencias de Castilla-la Mancha.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete





