
El municipio de Chueca (Toledo) renovará su Plaza del Carmen con el proyecto de una joven arquitecta de 27 años
Publicado 10 Aug 2025 12:02
TOLEDO 10 Ago. –
El Ayuntamiento de Chueca ha fallado el concurso de ideas para la remodelación de la Plaza del Carmen, otorgando el primer premio -y, por tanto, convirtiendo en ganadora- a la propuesta titulada ‘Con C, de Chueca’, presentada por la arquitecta sonsecana Celia Peces, de 27 años, e integrante del joven estudio A Línea Arquitectura, radicado en Toledo.
Su propuesta destaca por su capacidad para transformar un espacio actualmente fragmentado y de escaso uso en un lugar de encuentro accesible, natural y cohesionado con el entorno y se ha impuesto entre las diez presentadas al certamen, según ha trasladado el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha por nota de prensa.
‘Con C, de Chueca’ parte de dos ideas clave, la de generar un nuevo orden geométrico que dote de unidad y carácter a la plaza, y la de adaptar la intervención a las trazas y usos originales del lugar.
Sobre una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados, la actuación se organiza en torno a un pavimento en espiral que resuelve los desniveles existentes y estructura el conjunto en zonas de estancia, sombra, terrizo drenante y circulación rodada y peatonal.
La propuesta no solo mejora la funcionalidad del espacio, sino que también da respuesta a problemas específicos como la escorrentía de aguas pluviales, que actualmente afecta a las viviendas situadas en las cotas más bajas de la plaza.
Para ello, el diseño incorpora amplios parterres drenantes y alcorques, permitiendo la infiltración natural del agua.
Celia Peces ha explicado que «la plaza en la que había que intervenir estaba muy dividida, en dos, e incluso tres partes, con un embudo entre dos calles, una parte asfaltada y otra más elevada».
El proyecto, ha detallado, «unifica todo ese espacio a través de una geometría en el suelo que resuelve las pendientes y da sentido al conjunto».
La intervención incorpora además una rampa accesible, escaleras que actúan como gradas y bancos corridos en zonas de sombra, creando lugares de estancia cómodos y protegidos del viento.
Uno de los aspectos más valorados por el jurado ha sido la sensibilidad con la que se ha tratado el arbolado.
La propuesta sustituye los tres árboles existentes, en mal estado, por alineaciones de almeces -especie autóctona de hoja caduca- y varios ejemplares aislados de olivo, árbol presente en el escudo municipal, situados en puntos estratégicos como El Rincón, tradicional lugar de encuentro.
«El arbolado era clave», ha subrayado Peces, «no solo por la sombra, sino por su capacidad de recuperar la identidad del espacio y aportar frescor en verano», añade.
Además, la propuesta plantea implicar a los vecinos en la plantación, fomentando así un proceso participativo y de apropiación colectiva del espacio renovado.
Con un presupuesto ajustado, ‘Con C, de Chueca’ prioriza materiales de bajo coste, alta durabilidad y bajo mantenimiento, como el hormigón desactivado, piedra natural o adoquines fotocatalíticos, que contribuyen a la descontaminación del aire y el agua.
También se reutiliza parte del mobiliario urbano existente, recolocándolo y repintándolo en gris azulado, color tradicional de los zócalos de las viviendas de Chueca, que también serán restaurados, reforzando así la unidad estética del conjunto.
En la materialización del proyecto han participado también las otras cuatro integrantes del estudio A Línea Arquitectura:Marta Millanes, Eva María Díaz, Sandra Fernández e Isabel Delgado.
Todas ellas jóvenes arquitectas de 27 años y todas ellas, igualmente, oriundas de pueblos de Toledo.
«Este tipo de concursos nos da la oportunidad de intervenir en nuestro entorno más cercano, demostrar lo que sabemos hacer y mantener la esperanza en el futuro de nuestra profesión», afirma Celia, destacando la ilusión compartida por el equipo.
El concurso de ideas ha sido promovido por el Ayuntamiento de Chueca, con el impulso técnico del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) y la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Esta iniciativa se consolida como un modelo ejemplar de regeneración urbana en municipios pequeños.
Gema González-Badillo, vicedecana del COACM, explica que «desde el principio vimos que no se trataba solo de una intervención puntual, sino de una oportunidad para definir una estrategia urbanística integradora, innovadora y sostenible, capaz de generar valor real para los vecinos y hasta sinergias con el turismo y la restauración».
El proyecto ganador no solo ha recibido el premio económico del concurso, sino que además asumirá la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra, con una inversión total prevista de más de 140.000 euros, financiada por la Diputación de Toledo.
Tal y como concluye la vicedecana, «‘Con C, de Chueca’ transforma una plaza, pero sobre todo marca un camino a seguir. Este concurso, por su planteamiento, transparencia y resultados, se convierte en un referente que deberían considerar otros ayuntamientos e instituciones como fórmula para mejorar nuestros pueblos, activar el talento joven y construir entornos más humanos y sostenibles».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica
- El grupo Sorigué facturó 960 millones en 2025 (+12%) y logró un Ebitda de 41 millones (+25%)
- El alcalde de Albacete asegura que la lucha contra el cambio climático requiere «del compromiso de todos»





