.

Publicado 11 Dec 2025 14:53

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CIUDAD REAL 11 Dic. –

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas Albiñana, ha presentado el diagnóstico de la situación laboral del colectivo joven en Ciudad Real, donde «uno de los mayores déficits» radica en «la sobrecualificación y el desperdicio de talento», con un 35% de exceso de cualificación para el puesto desempeñado.

Se percibe además «unos altos índices de desempleo y precariedad entre el colectivo juvenil, lo que hace la emancipación casi imposible».

Así lo ha manifestado Albiñana en la clausura de la primera edición del Programa de Retención del Talento de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) del Ayuntamiento de Ciudad Real.

En su opinión, la estrategia para combatir esta realidad pasa por el desarrollo de programas unificados y coordinados, el seguimiento de los resultados, una mayor colaboración público-privada en la inserción laboral y una política integral en la que tengan cabida distintos actores: desde la propia UCLM a través del CIPE, pasando por el Impefe, la Junta de Comunidades, la Cámara de Comercio, la Diputación, la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) o la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), entre otros, tal y como ha informado en nota de prensa la Universidad regional.

Este programa se lanzó el pasado mes de junio y ha posibilitado que una decena de estudiantes de grado y máster en centros universitarios de la capital ciudadrealeña desarrollen prácticas profesionales remuneradas con seiscientos euros al mes en empresas e instituciones también de esta ciudad.

El propósito de esta iniciativa radica en mejorar la empleabilidad de jóvenes que destacan en su rendimiento académico y que han podido disfrutar del asesoramiento del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) de la UCLM con orientación personalizada y acciones de formación en distintas competencias en su transición al mercado de trabajo.

En el cierre de esta primera convocatoria del programa, tanto la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Amaya Romero Izquierdo; como la concejala de Promoción Económica y presidenta del IMPEFE, Yolanda Torres, han coincidido en señalar que la presencia de estudiantes universitarios/as en el tejido empresarial de Ciudad Real es decisiva para el crecimiento de la ciudad, y en que la incorporación de talento universitario es un valor añadido que permite a las empresas competir en el mercado actual.

«Con este tipo de iniciativas queremos que el estudiantado que se forma aquí pueda quedarse aquí; porque en Ciudad Real también hay muchas empresas que valoran el talento formado en la UCLM». En este sentido, la presidenta del Impefe ha avanzado que el presupuesto de este organismo para 2026 incluye un incremento de más del 6 % para bonificar a las empresas que retengan el talento de Ciudad Real y que su intención es «reforzar el convenio con la Universidad».

En el transcurso del acto, que también ha incluido una mesa redonda sobre los retos de la retención del talento joven en el ecosistema empresarial local, Amaya Romero y Yolanda Torres han entregado sus reconocimientos a la decena de estudiantes becados/as.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad