
CASTILLA LA MANCHA.-El mapa del Ecosistema del Dato en Castilla-La Mancha ya puede consultarse a través de su web
Publicado 9 Dec 2025 16:52
TOLEDO 9 Dic. –
El Gobierno regional, a través de la Oficina del Dato, ha reunido en Albacete a más de 300 participantes en la jornada ‘El kit de Espacios de datos como palanca de impulso de la economía del dato en Castilla-La Mancha’, donde se ha presentado el portal de ayuda al impulso de espacios de datos (http://espaciodedatos.jccm.es), que incluye una primera versión del mapa del Ecosistema del Dato con el fin de poner a disposición un mapa de agentes y entidades del mundo del dato en Castilla-La Mancha.
Desarrollada en colaboración con la Dirección General del Dato del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, de modalidad mixta, entre presencial y online, esta jornada ha mostrado proyectos relacionados con los espacios de datos en Castilla-La Mancha y el programa de kit de espacios, como ayuda para que los proyectos basados en el dato se vayan extendiendo a lo largo y ancho del territorio regional.
Así lo ha trasladado el director de la Oficina del Dato, Christian Cobas, con motivo de la inauguración de esta jornada, donde ha destacado el peso que las empresas de la región están alcanzando a nivel nacional en este sector del dato, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
En concreto, el responsable de la Oficina del Dato ha recordado que tres proyectos de desarrollo de espacios de datos que se están desarrollando en la región han conseguido financiación del Gobierno central por una cantidad aproximada de 3,5 millones de euros. A los que hay que sumar los proyectos RETECH que tienen asociado un espacio de datos, el proyecto PIDA y el proyecto ‘Senda CLM’.
Se trata, ha dicho, de un sector «que poco a poco está avanzando de manera decidida en nuestra Comunidad Autónoma» y que se relaciona de manera directa con sectores estratégicos para la región como el agroalimentario.
Ahondando en esto, Christian Cobas se ha detenido en la apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page en esta área con la creación de la Oficina del Dato desde donde se van a coordinar las acciones para seguir implementando la actividad en torno a la compilación, intercambio y uso de datos.
En la jornada también han participado el director de Seguimiento del Plan Recuperación, Francisco de la Torre, y el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, de la Agencia de Transformación Digital, Juan Pedro de Ruz Ortega.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Tres detenidos en Zaragoza por una violación grupal a tres jóvenes
- Al menos 13 heridos al estrellarse el viernes una avioneta contra el rascacielos más alto de China
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El Cine de Verano vuelve a Campo de Criptana para llenar de cultura y ocio saludable todo el mes de julio
- Piden 3 años de cárcel a un empresario de Tomelloso por tener casi 4 años a un trabajador extranjero sin contrato
- C-LM estará este domingo en alerta amarilla por posibles tormentas localmente fuertes o muy fuertes
- Sánchez replica a Page por pedir adelanto electoral y le recuerda que en 2016 favoreció la investidura de Rajoy
- Profesionales de Cirugía del hospital de Cuenca se forman en cirugía laparoscópia avanzada a través de un curso pionero
Más Noticias
- Gobierno y CCAA reparten más de 360 millones para equidad, inclusión y calidad de la enseñanza en una reunión «densa»
- La secretaria de Estado de Agricultura asegura que «la España rural de 2026 se parece más a un robot que a un tópico»
- Mazón, al Consell el 29O: «Vamos a inundar de datos a los medios. Desprende sensación de estar alerta que te cagas»
- Fedeto concluye la formación de 32 alumnos en Inteligencia Artificial en la ciudad de Toledo
- Presidentes de los TSJ lamentan el «deterioro institucional» y la «tensión inaceptable» con el poder ejecutivo




