.

Publicado 20 Jan 2026 14:04

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha rubricado un convenio de colaboración con Miguel Ángel Cuartero, director-gerente de la Asociación Regional de Zonas Industriales (Zincaman), por el que Ipeta pasa a ser socio de pleno derecho de esta asociación, «con el objetivo de dinamizar las áreas empresariales y polígonos industriales de la ciudad, así como su promoción y mejora en todos los ámbitos».

Así se ha pronunciado este martes tras la firma, a la que ha asistido el concejal de Empleo, Javier Muñoz Gallego, donde el alcalde ha destacado que Zincaman podrá desarrollar todos los proyectos que consensuen las partes para la mejora de la gestión, promoción de las zonas industriales de Talavera, tales como el cuaderno de venta de la zona industrial y la dinamización de su polígono industrial, así como la creación de comunidades energéticas, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

En virtud de este convenio, Zincaman desarrollará varios proyectos, como el de la creación de un directorio y localizador digital de empresas y de propietarios, así como de parcelas de suelo industrial disponibles para la instalación de nuevas industrias, también elaborará un cuaderno de ventas para la promoción institucional de la ciudad, incluyendo un análisis socioeconómico del territorio y de la comarca y desarrollará jornadas con empresarios, industrias y comercios, para presentar los beneficios de la creación de una comunidad energética en las áreas industriales.

A esto se sumarán jornadas para el fomento del asociacionismo en las áreas industriales, para el asesoramiento de la gobernanza, gestión y fortalecimiento de asociaciones de las áreas industriales.

El convenio tendrá una duración máxima de 4 años.

Gregorio ha subrayado que este convenio «significa mucho para nuestros polígonos», por ejemplo para el de Torrehierro, que está en sintonía con la acción municipal que está potenciando que grandes empresas comiencen a instalarse en la ciudad. De hecho, ha reconocido que en estos momentos «hay una ebullición de nuevas empresas en la ciudad».

Con esta firma, ha insistido Gregorio, «Talavera da un paso más para que el polígono Torrehierro siga creciendo» y ha apuntado que ya se ha adjudicado la vigilancia del polígono, atendiendo así a una demanda de los los empresarios de la zona».

Por su parte, Miguel Ángel Cuartero ha señalado que desde Zincaman «tenemos la vocación de mejorar todos los espacios productivos y polígonos industriales de nuestra región, tanto en la gobernanza como en la gestión».

Desde la entidad se apuesta por la mejora de áreas industriales de la región y se analiza el estado en el que se encuentran todas las infraestructuras, así como el tejido empresarial que está dentro de estas zonas industriales y la promoción tanto a nivel de desarrollo, de expansión y de promoción de los mismos.

Ha señalado que trabajan «con una simbiosis industrial con otros países de la Unión Europea en esta trayectoria y contamos con diferentes apoyos de otras localidades».

Este martes comienzan a trabajar con el Ayuntamiento y con Ipeta y en unos tres o cuatro meses tendrán elaborado un diagnóstico y un plan integral sobre la situación de los polígonos de la ciudad.

Javier Muñoz-Gallego ha explicado que este convenio «nos va a dar una visibilidad a nivel nacional e internacional», porque lo que buscamos, en la línea que marcó el alcalde, es que «Talavera rompiera su frontera y nos abriéramos a toda España y fuera del país, y hoy damos un paso para poder presentar proyectos y captar fondos que como Ayuntamiento en solitario no tendríamos capacidad».

Tras la firma del convenio se ha mantenido una reunión con la Asociación de Empresarios, Industriales y Propietarios del Polígono Torrehierro (Aseip-Torrehierro).


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad