
El Hospital de San Andrés se convertirá en dinamizador cultural y turístico del sur de Ávila, Toledo y Cáceres
Publicado 1 Oct 2025 14:02
ÁVILA/TOLEDO 1 Oct. –
El Hospital de San Andrés, ubicado en la localidad abulense de Mombeltrán, se adaptará para convertirse en un Centro Dinamizador Turístico-cultural, con el fin de impulsar la cultura y el turismo de la comarca, así como la zona cercana de ciudades limítrofes como Toledo o Cáceres.
El alcalde de Mombeltrán, Francisco Hernández de la Cruz, asegura que con esta «importante puesta en valor y mejora» de este inmueble se da paso a un «proyecto de gran relevancia e influencia para el desarrollo turístico y económico no solo de la localidad, sino de toda la comarca, de la provincia y de las provincias colindantes».
Con una inversión por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León de 171.622,30 euros, el proyecto se llevará a cabo en el plazo previsto de 16 meses desde la adjudicación de la obra, y tendrá como fin fomentar el turismo familiar, el turismo de la naturaleza y el turismo artístico-cultural.
Además de una sala de exposiciones temporales, este espacio también tendrá una sala permanente de arte contemporáneo, a la que se sumarán espacios compartidos para la organización de conciertos, presentaciones de libros, recitales, jornadas divulgativas, cursos de formación, cursos de verano universitarios, jornadas micológicas, enológicas y gastronómicas.
Las actuaciones previstas tienen como objetivo convertir el Hospital de San Andrés en un «espacio totalmente accesible», además de mejorar la iluminación de los espacios, reforzar la carpintería y la albañilería. En este sentido, se instalará un ascensor accesible que conecte las distintas plantas del edificio; en la planta principal, se instalarán rampas para unir las distintas salas que se encuentran a diferentes alturas, con el objeto de facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida y, con el mismo objetivo, también se redistribuirán los baños de la planta baja, de manera que se demolerán los existentes y se construirán otros nuevos, eliminando barreras arquitectónicas.
Por otra parte, también está prevista la rehabilitación de la fachada sur, colindante con un edificio afectado por un incendio y que ocasionó daños estructurales en el muro de cerramiento. Asimismo, se sustituirá la carpintería de las ventanas, se tratará la madera para resaltar la veta y se aplicarán distintos tratamientos de conservación.
Ubicado en pleno casco histórico, el Hospital de San Andrés está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el 9 de enero de 1976, lo que para el Consistorio hace que esta propuesta «contribuya a la puesta en valor de un elemento patrimonial en punto de partida de todo tipo de rutas por la naturaleza, culturales y etnográficas en torno a las Cinco Villas, la Sierra de Gredos y el Valle del Tiétar».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
- Movilizados más de 15 de efectivos para extinguir un incendio forestal declarado en La Carolina
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El Sescam adjudica la redacción del proyecto para el nuevo Centro de Salud de Argamasilla de Calatrava
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
Más Noticias
- Estival Cuenca impulsará la accesibilidad musical con el encuentro del Laboratorio de Innovación Social Divers+s
- La sede de la Delegación Provincial de Hacienda en Toledo abrirá en septiembre tras culminar las obras de rehabilitación
- Talavera apuesta por seguir impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida de personas con Esclerosis Múltiple
- Rehabilitación con realidad virtual y recuperación de lesión medular incompleta, proyectos en Hospital de Parapléjicos
- HNP promueve una campaña sobre lesiones medulares por accidentes de bicicleta y defiende su uso responsable





