.

Publicado 10 Feb 2026 14:40

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

Este martes se ha inaugurado en Toledo la exposición ‘Mujeres científicas del Hospital Nacional de Parapléjicos’, una muestra fotográfica que se exhibe en este centro hospitalario y con la que se pretende conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

La exposición busca promover la participación «plena y equitativa» de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, a través de una serie de fotografías que explican la trayectoria e hitos de «numerosas» investigadoras del Hospital.

Maite Martín, directora de Humanización y Atención Sociosanitaria del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), ha presentado esta muestra que «permite» descubrir la trayectoria de las investigadoras del centro «reconociendo» el talento femenino del mismo.

Martín ha subrayado en su intervención que la discriminación hacia la mujer en el ámbito de la ciencia es algo que «se está superando» y que «la raíz» de esta superación recae en el «apoyo que se hace desde la administración y desde las empresas».

Asimismo, la directora también ha incidido en la «visibilidad que ha adquirido la mujer en este ámbito», que ha resultado en que las niñas de hoy tengan referentes «que no tenían las niñas en su época», ha asegurado. Referentes femeninos a los que «imitar, caminos que seguir y puertas que ya están abiertas».

A continuación, un grupo de jóvenes investigadoras del centro han leído un manifiesto en relación a esta celebración, donde han querido subrayar «la importancia» de visibilizar el esfuerzo de científicas a lo largo de la historia, destacando «la relevancia» que han tenido en campos como la rehabilitación, la neurociencia o la ingeniera bioquímica, entre otros.

Por otro lado, han destacado que en la exposición pueden encontrarse «referentes» del talento femenino, que «no solo pueden servir como inspiración», sino también «de reconocimiento» a la labor que realizan diariamente en sus diferentes campos de estudio e investigación.

Virginia del Sol y Natalia Díez Revuelta son científicas en el HNP y han dado su punto de vista, en declaraciones a los medios, sobre la situación de la mujer en el ámbito de la investigación científica. Ambas coinciden en que, aunque las estadísticas muestran que las personas que empiezan con la investigación «son más las mujeres que los hombres», han señalado que «aún hay trabajo que hacer» en ciertos aspectos para lograr «una mayor igualdad».

Del Sol ha dirigido desde 2008 el servicio de Citometría de Flujo en el HNP, proporcionando asesoramiento científico técnico, impartiendo formación especializada y analizando datos complejos para la implantación de nuevas técnicas.

La experta ha señalado que las soluciones para mejorar la situación de la mujer en este ámbito «pasan primero por la educación» y ha resaltado la dificultad que aún existe para acceder a «puestos de responsabilidad». En este sentido, ha pedido «acciones positivas», para poder «favorecer» que las mujeres puedan acceder a ese tipo de puestos.

Díez, por su parte, es bióloga y doctora en Biología Molecular, ha trabajado desde 2008 en el Laboratorio de Biología de Membranas y Reparación Axonal. Además forma parte de la Comisión de Divulgación del HNP, colaborando en numerosas actividades para llevar la ciencia a todo tipo de público.

Desde su experiencia, la investigadora ha argumentado que ve una vocación por la investigación y por la ciencia «increíble entre el mundo de las mujeres». Paralelamente, ha señalado que a medida que se va desarrollando la carrera investigadora, «son más las mujeres que se van quedando atrás y más los hombres que se van promocionando».

Díez ha señalado así el conocido como «techo de cristal», describiendo que se «exige mucho más a las mujeres que a los hombres a todos los niveles, no solo en el trabajo», sino también a la hora de «conciliar con la vida familiar, la compatibilidad de desarrollar una carrera profesional con el ser mujer en general, con tener tu familia y con continuar con tu día a día».


Comparte esta noticia en tu red social favorita



Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad