
CASTILLA LA MANCHA.-El Gobierno aprueba una subvención para la rehabilitación de la «casa academia» de minas de Almadén
Publicado 2 Sep 2025 20:02
MADRID/CIUDAD REAL 2 Sep. –
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación de patrimonio turístico, por importe máximo de 17,5 millones de euros.
Tal y como consta en las referencias del Consejo de Ministros, el Ayuntamiento de Hostalric (Barcelona) recibirá el mayor importe, concretamente, de 2,9 millones de euros, para la rehabilitación del edificio principal (el Cavaller) del Castillo de Hostalric.
Le sigue el Ayuntamientos de Almadén (Ciudad Real), por un montante de 2,72 millones de euros, con rehabilitación de la «casa academia» de minas de Almadén para centro de Interpretación, exposiciones, archivo y promoción de actividades turísticas y patrimoniales de Almadén y su comarca.
Por su parte, la puesta en valor del patrimonio histórico con uso turístico del BIC conjunto histórico-artístico Cidade Vella de A Coruña recibirá un importe de 2,08 millones de euros.
A continuación, la lista es la siguiente: Ayuntamiento de Villanueva de la Jara (Cuenca y 1,99 millones de euros), Ayuntamiento de Esteribar (Navarra y 1,87 millones), Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real y 1,59 millones), Comunidad de Madrid (1,56 millones), Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante y 1,25 millones), Ayuntamiento de Auritz/Burguete (Navarra y 1,12 millones) y Ayuntamiento de Ferreira (Granada y millones 0,41 millones)
Respecto al plazo, serán subvencionables las actuaciones realizadas con anterioridad a la publicación de este Real Decreto y posteriores al pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, siempre que se aporte justificación motivada de que cada una de ellas tiene estrecha vinculación con el objeto de la subvención y que son actuaciones subvencionables.
La entidad beneficiaria de la subvención podrá contratar con terceros la ejecución total o parcial de los proyectos mediante los procedimientos de licitación correspondientes, así como proceder a su ejecución total o parcial a través de encargos a medios propios.
«La norma tiene un impacto positivo en la mitigación del cambio climático y sobre el medio ambiente, al introducir obligaciones a los beneficiarios para que inviertan parte de la ayuda en proyectos de mejora de la eficiencia energética o de reducción de emisiones directas en sus instalaciones», según el comunicado.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- ANPE lamenta el rechazo de varios ayuntamiento de la provincia de Toledo a acogerse a ayudas a climatización de colegios
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica
- El grupo Sorigué facturó 960 millones en 2025 (+12%) y logró un Ebitda de 41 millones (+25%)






