
.
Publicado 24 Apr 2026 18:28
La concejala responsable del Museo de la Cuchillería, Lucrecia Rodríguez, ha presidido el acto de entrega de premios del Concurso infantil de relatos sobre la cuchillería ‘Los cuchicuentos’, un certamen que alcanza su edición número trece y en el que este año han participado un total de 175 niños y niñas, un 60% más que en la edición anterior, muchos de ellos de centros escolares de fuera de la ciudad.
Todos los cuentos han estado centrados en cualquier aspecto de la cuchillería, como la artesanía, utilidad y uso de los cuchillos, navajas y tijeras, el oficio, el taller y la fabricación.
Por ello, la edil ha destacado la importancia de un concurso que convoca cada año el Museo de la Cuchillería «para implicar a los más pequeños en el conocimiento y el respeto de la cuchillería». «Es importante potenciar y transmitir a las nuevas generaciones este elemento de cultura y tradición que define nuestra identidad como ciudad. También es necesario acercar el Museo y sus colecciones a los más jóvenes, promoviendo su participación en las actividades didácticas que organiza» ha apuntado.
En el acto, que se ha hecho coincidir como todos los años con las activades del Dia del Libro, junto a representantes municipales ha estado la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez; el presidente de la Fundación Fudecu, José Luis Abiétar; así como el histórico cuchillero Amós Núñez, uno de los grandes impulsores del Museo.
Los autores de los cuentos seleccionados han dado lectura a sus obras, ante una «nutrida» presencia infantil, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En la categoría A, niños de 9 a 11 años, el premio ha sido para José Nepomuceno, del colegio ‘Príncipe Felipe’ de Albacete, mientras que los accésits han ido a Samuel Pastrana, del colegio ‘La Enseñanza’, e Irene Salmerón, del colegio ‘María Inmaculada’.
En la categoría B, de 12 a 4 años, ha resultado premiada Ángels Ferrer, del IES ‘Cardenal Cisneros’ de Alcalá de Henares, y los accésits han sido para dos alumnos del IES ‘Maestro Juan Rubio’ de La Roda, Vera Carrilero y Ainhoa León. El premio patrocinado por Aprecu para los ganadores ha consistido en un ebook, entregadose también lotes de libros para los accésits.
La concejala ha felicitado a todos los niños y niñas participantes en el concurso, y ha puesto en valor el papel que desempeñan padres y educadores «que han animado a los pequeños a participar».
«Fomentar la lectura y la literatura se une en este caso a la difusión del sentir cuchillero entre los más pequeños, para que siga viva esta tradición que forma parte de nuestra cultura y que tiene en el Museo de la Cuchillería su máxima expresión» ha expresado Rodríguez.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- PP publica una versión de ‘Toy Story 5’ en Instagram señalando a Sánchez como «the one», junto a ZP, Ábalos o Leire
- El G7 aplaude el acuerdo preliminar entre EEUU e Irán y hablan de «oportunidad» para Oriente Próximo
- Irán insiste ante Rusia en que EEUU es «responsable» del cumplimiento del acuerdo también en Líbano
- Detenido un hombre tras acuchillar a una mujer en Ourense
- Líbano asegura que las negociaciones con Israel son «independientes» de las abiertas entre EEUU e Irán
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Pierde la vida el conductor de un turismo tras colisionar contra un muro en Lezuza (Albacete)
- CCOO y UGT advierten de huelga en el calzado el día 25 si no hay acuerdo este viernes con la patronal
- Ayuntamiento Albacete, AECC y RES acuerdan instalar sombreado permanente en los juegos infantiles de la ciudad
- La Cofradía Santa Caridad entrega textos jurídicos en las prisiones de Ocaña para reforzar la formación de los internos
- La Policía Nacional homenajea en Castilla-La Mancha a sus víctimas del terrorismo
Más Noticias
- Aprecu abre convocatoria de sus certámenes cuchillero y literario para promover la creatividad y la tradición cuchillera
- Impuesto de jóvenes para comprar viviendas o cuchillería de Albacete, puntos del pleno de este jueves en las Cortes
- Unanimidad en el pleno de la Diputación de Albacete para apoyar al sector cuchillero de la provincia
- Toledo se convertirá en un gran estudio artístico al aire libre con el Concurso de Pintura Rápida Exora el 29 de agosto
- El Grupo Municipal Popular exige al Gobierno de España la apertura inmediata del Museo Postal y Telegráfico de Toledo





