
El calendario deportivo de Albacete para 2026 incluye 40 actividades, 13 de ellas de carácter nacional o internacional
Publicado 27 Jan 2026 14:02
ALBACETE 27 Ene. –
El calendario deportivo de Albacete para el año 2026 incluye un total de 40 actividades organizadas directamente por el Instituto Municipal de Deportes o en colaboración destacada con otras entidades, sin contar la Feria Deportiva. De ese conjunto, 13 eventos tienen carácter nacional o internacional, consolidando a Albacete como sede habitual de competiciones de primer nivel.
Entre las citas más relevantes figuran campeonatos de España absolutos y por categorías en esgrima, duatlón, atletismo sub-20, ajedrez por equipos, karate y fútbol inclusivo, así como pruebas de gran proyección como el Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete o la 10K Nocturna Internacional, que recorren distintos puntos de la ciudad y movilizan a miles de participantes.
El calendario recoge también eventos deportivos de especial singularidad, como los cuartos de final de la Champions de Baloncesto en Silla de Ruedas, que sitúan a Albacete en el circuito europeo de competiciones adaptadas, o la celebración de torneos internacionales y nacionales de lucha grappling, ajedrez o fútbol base, además de pruebas técnicas como el Campeonato de España de Radio Control.
En cuanto a las carreras locales, muchas de ellas de carácter solidario y benéfico, el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, ha explicado que se ha alcanzado un consenso entre todas las asociaciones organizadoras para ordenar el calendario de forma racional, respetando la antigüedad de las pruebas. Estas carreras, vinculadas a causas sociales y sanitarias, se distribuyen prácticamente durante todo el año y reflejan el compromiso del tejido asociativo y del Ayuntamiento con la inclusión, la salud y la participación ciudadana a través del deporte.
El responsable municipal ha indicado que «este calendario deportivo se lleva a cabo gracias a la tremenda labor de los empleados del Instituto Municipal de Deportes», agradeciendo expresamente el esfuerzo de los servicios de gerencia, contratación, actividades deportivas, recursos humanos y contabilidad, cuyo trabajo coordinado permite sacar adelante una programación de gran envergadura, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Durante su intervención, Villaescusa ha destacado la relación directa entre deporte y dinamización de la ciudad, recordando que «la pasada semana se desveló en FITUR que 2025 fue el año en el que más pernoctaciones se produjeron en Albacete desde que se tienen registros, con 365.000, lo que supone un 14 por ciento más que el año anterior». En este sentido, ha subrayado que a esos datos históricos han contribuido ferias, congresos, conciertos y actividades culturales, pero también, de forma muy significativa, la actividad deportiva, que en los dos últimos años ha atraído a miles de visitantes y ha reforzado la imagen de Albacete.
El concejal ha explicado que «la dimensión del deporte en la ciudad se refleja en cifras muy elevadas de actividad semanal. Solo los Juegos Deportivos Municipales generan alrededor de 235 partidos cada semana, a los que se suman las competiciones federadas de clubes y equipos locales en disciplinas como fútbol, baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano o waterpolo, además de la intensa participación de deportistas individuales en modalidades como atletismo, ajedrez, triatlón, natación o ciclismo. Esta realidad obliga a una planificación exhaustiva y a una coordinación constante de instalaciones, personal y recursos».
Villaescusa ha destacado que «el calendario presenta muy pocas fechas libres, concentradas principalmente en Semana Santa y en parte del periodo estival, lo que da muestra de la intensidad de la programación». Esta intensa agenda deportiva demuestra la apuesta firme del Ayuntamiento de Albacete por el deporte como herramienta de cohesión social, promoción turística y desarrollo económico, reforzando el posicionamiento de la ciudad como un referente deportivo a nivel regional, nacional e internacional.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
- Tellado señala un posible «chivatazo» al exalcalde de Soria sobre el registro, que niega que le informaran este lunes
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- González ve bien la sentencia contra Ábalos y dice sobre Aldama que PSOE incentiva, premia e indulta a delatores
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- La ola de calor empieza a remitir este miércoles, con bajadas generalizadas desde mañana
Más Noticias
- Estival Cuenca impulsará la accesibilidad musical con el encuentro del Laboratorio de Innovación Social Divers+s
- Ayuntamiento de Albacete concluye su XXXIX Certamen de Teatro Infantil y Juvenil con la entrega de premios 2026
- Talavera apuesta por seguir impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida de personas con Esclerosis Múltiple
- Vox y PP piden recursos para la inclusión educativa y PSOE dice que en C-LM hay educación de calidad para todos
- Estival Cuenca 2026 agota todos los abonos puestos a la venta






