
.
Publicado 22 Jan 2026 13:03
GUADALAJARA 22 Ene. –
El Ayuntamiento de Guadalajara ha impartido una formación especializada en primeros auxilios y alergias dirigida al personal docente de las Escuelas Infantiles Municipales, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y garantizar la seguridad y el bienestar de los más pequeños.
Esta acción formativa, en la que han participado un total de 16 trabajadoras de las escuelas infantiles municipales de Manantiales y Alfanhuí, surge a propuesta del Consejo de las Escuelas Infantiles, atendiendo a la necesidad de dotar al personal educativo de herramientas prácticas y actualizadas para actuar ante situaciones especiales, según ha informado el Ayuntamiento por nota de prensa.
La formación se ha desarrollado a lo largo de tres jornadas, celebradas en el mes de diciembre en la Escuela Infantil de Manantiales y durante el este mes de enero en la Escuela Infantil de Alfanhuí, combinando contenidos teóricos y talleres prácticos.
El concejal de Infancia, Roberto Narro, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas formativas, señalando que «la seguridad y la atención adecuada a los niños de nuestras escuelas infantiles es una prioridad para este Ayuntamiento.
Esta formación responde a una demanda real del propio personal educativo y refuerza su preparación para actuar con rapidez y eficacia ante cualquier emergencia».
Talleres prácticos en primeros auxilios y anafilaxia La formación ha consistido en Talleres de Autocuidados y Primeros Auxilios, en los que las participantes han aprendido la secuencia de actuación ante una anafilaxia, qué es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal, y cómo y cuándo utilizar un autoinyector de adrenalina, fundamental para salvar vidas en casos de emergencia alérgica.
Asimismo, se ha impartido formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, adaptada tanto a niños de 0 a 3 años como a personas adultas, permitiendo al personal educativo adquirir competencias prácticas para actuar ante distintas situaciones de riesgo.
Narro ha subrayado que «este tipo de formación proporciona tranquilidad tanto a las familias como a las propias trabajadoras, al saber que cuentan con la preparación necesaria para actuar en momentos críticos», y ha reiterado el compromiso municipal de seguir trabajando de forma continuada en la formación del personal de las escuelas infantiles.
Formación especializada y muy valorada por el personal La formación ha sido impartida por la Asociación AlerGuada, en concreto por Ernesto Jesús Espín Lorite, profesional sanitario, y por Margarita Pino, presidenta de la asociación, ambas figuras de referencia en la sensibilización y formación sobre alergias y emergencias sanitarias.
Desde el Ayuntamiento se ha puesto en valor la excelente acogida de la iniciativa por parte del personal asistente, que ha agradecido de manera unánime una formación «muy necesaria y práctica», destacando además que no se había realizado anteriormente y mostrando su interés en poder repetirla y ampliarla en el futuro.
Con iniciativas como esta, el Ayuntamiento de Guadalajara reafirma su compromiso con una educación infantil de calidad, segura y adaptada a las necesidades reales de los centros y sus profesionales.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- Aumentan a 235 los muertos y a más de 4.300 los heridos por el doble terremoto de Venezuela
- El Gobierno de Venezuela descarta alertas de tsunami tras los potentes terremotos del jueves
- Exteriores confirma dos españoles muertos y 80 desparecidos
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El próximo lunes se firmarán los estatutos de la Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha
- El pleno de Toledo insta al Ministerio de Transportes a garantizar la parada de la alta velocidad en la ciudad
- Este sábado se abrirá la piscina municipal del barrio de Tiradores de Cuenca
- La programación de ‘Otoño 2026’ de la Red de Artes Escénicas llevará 486 espectáculos a 94 muninipios de la región
- Page defenderá «mañana y no solo mañana» que es «inmoral» que «se mercadee» con el principio de igualdad en financiación
Más Noticias
- Dos de cada tres empresas de capital extranjero implantadas en CLM se plantean seguir invirtiendo en ella, según Franco
- Cecam organiza el 16 de junio en Toledo una jornada sobre la innovación en la FP
- Comienza en C-LM la formación y capacitación para ayuntamientos y Protección Civil ante episodios de inundaciones
- Patricia Franco reivindica el impulso en inversiones de la Junta en Villarrobledo en la Asamblea General de Adevi
- La Cofradía Santa Caridad entrega textos jurídicos en las prisiones de Ocaña para reforzar la formación de los internos






