CASTILLA LA MANCHA.-El Ayuntamiento de Guadalajara destinará este año unos 300.000 euros al mantenimiento de los colegios

Publicado 12 Sep 2025 12:44

GUADALALAJARA 12 Sep. –

El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha un «ambicioso» Plan de Mantenimiento y Conservación de colegios, con una inversión que roza los 300.000 euros en 2024.

El concejal de Servicios Municipales, David García, ha presentado este viernes las actuaciones ya ejecutadas y las previstas en los próximos meses, destacando el compromiso de la alcaldesa, Ana Guarinos, con la mejora de las infraestructuras educativas.

«Este plan responde al compromiso de la alcaldesa con el mantenimiento y conservación de colegios. Nunca se había llevado a cabo algo así y en este mandato lo hemos iniciado para que al final de la legislatura la mayoría de los centros estén renovados», subrayaba durante una visita a las obras realizadas en el Ceip Parque de la Muñeca, colegio en el que durante el verano se han acometido trabajos de pintura y varias reparaciones.

En el CEIP Parque de la Muñeca se ha actuado tanto en el interior como en parte de la fachada y se ha rehabilitado un muro afectado por las raíces de un árbol, con un coste superior a los 20.000 euros. En el Rufino Blanco la inversión ascendió a 58.000 euros en pintura mientras que en el Álvar Fáñez se han invertido también unos 48.000 euros en trabajos de pintura, que se suman a los casi 200.000 invertidos en la renovación de su polideportivo.

Al margen, las brigadas municipales ejecutan del orden de un centenar de pequeñas reparaciones cada mes en los 22 colegios de la ciudad, que van desde arreglar grifos hasta pintar aulas. Por lo que respecta a las próximas intervenciones, el calendario de actuaciones incluye al CEIP Balcón del Tajo, donde se invertirán 50.000 euros en pintura el próximo mes, y el Colegio Ocejón, que será el siguiente en la planificación.

El concejal ha destacado la buena comunicación establecida con directores y técnicos municipales, lo que ha permitido agilizar las obras. «He recibido llamadas de padres agradeciendo estas labores, porque entienden que ha sido un gran esfuerzo del Ayuntamiento», ha señalado.

García también ha querido remarcar la diferencia entre competencias municipales y autonómicas: «El Ayuntamiento se ocupa del mantenimiento, pero las inversiones corresponden a la Junta de Castilla-La Mancha. Volvemos a reclamar que ayuden y las hagan porque son muy necesarias».

Según el edil, con este plan, el Ayuntamiento asegura que la conservación de los colegios será constante durante toda la legislatura, atendiendo tanto a grandes reformas como a las pequeñas necesidades del día a día.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad