
CASTILLA LA MANCHA.-El alcalde Velázquez insta al consenso social y político en el nuevo Plan de Ordenación Municipal de Toledo
Publicado 20 Feb 2026 13:50
TOLEDO 20 Feb. –
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha pedido este viernes que el consenso social y político permanezcan de cara a la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Municipal, que nace «de un sólido acuerdo político y que busca dar una respuesta histórica al problema del acceso a la vivienda en la ciudad».
Durante una entrevista concedida a Onda Cero Toledo, el primer edil ha subrayado que el Plan, remitido recientemente a la Administración regional para su tramitación ambiental, ha sido desarrollado a través del consenso entre los grupo políticos, lo que ha definido como un «gran avance», sujeto ahora a la participación ciudadana, adelantando que espera que el periodo de exposición pública comience, previsiblemente después del verano.
Velázquez ha subrayado que el nuevo POM contempla la proyección de hasta 17.000 viviendas de las cuales, al menos el 40 por ciento tendrá un régimen de protección, «queremos que los jóvenes que son de Toledo puedan desarrollar su proyecto de vida aquí, y que quienes se marcharon en su día a municipios del alfoz de la ciudad, tengan la oportunidad de regresar», según ha trasladado el Consistorio en nota de prensa.
Mientras continúa la tramitación del POM, ha señalado el alcalde, «trabajamos para aumentar la oferta residencial, como la construcción de 44 viviendas en la calle Navidad y 14 en la avenida de Santa Bárbara, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.
En materia medioambiental, el alcalde ha destacado la aplicación del Plan de Vertidos Cero, recordando que se han eliminado hasta la fecha 14 puntos contaminantes, «hemos pasado de las pancartas a los hechos concretos, hoy el río está mejor que hace dos años», ha afirmado Velázquez, confirmando, además, que el Ayuntamiento se sumará a la petición de ejecución de las sentencias sobre caudales ecológicos.
En otro orden de asuntos, Carlos Velázquez ha indicado que, ante la exclusión de las ayudas europeas de los fondos EDIL, el Ayuntamiento recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y elevará el caso a las instituciones de la Unión Europea. «Toledo fue excluida de manera arbitraria e injusta de los fondos para proyectos vitales como el pabellón multiusos o la recuperación del Circo Romano, por ello, vamos a dar la batalla legal para que se cumplan los criterios de objetividad e igualdad», ha aseverado.
Hablando de infraestructuras, el alcalde también ha indicado que el acuerdo con la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial para reparar el ascensor y las escaleras mecánicas de la estación de autobuses de la ciudad se espera que esté listo para esta primavera; al tiempo que ha recordado dentro del Plan de Asfalto que se va a poner en marcha en la ciudad, se le suman las actuaciones de urgencia como consecuencia de las recientes lluvia y que consisten principalmente en la reparación de baches en diferentes puntos de la capital.
Por otro lado, Velázquez ha reconocido la necesidad de mejorar el transporte urbano ante el fin del contrato actual, anunciando una nueva línea que conectará los barrios de Azucaica y Santa María de Benquerencia a través del nuevo vial de conexión.
Asimismo, ha confirmado que las obras del parque de La Vega están previstas que finalicen el 30 de junio, «recuperando un entorno monumental con la puesta en valor de las estatuas de los reyes que estaban totalmente abandonadas hasta ahora».
Por último, Velázquez, a preguntas sobre su futuro político, el alcalde ha mostrado su ilusión por dar continuidad al proyecto iniciado en el año 2026, «Toledo hoy es una ciudad que funciona y ha salido de la parálisis, pero cuatro años no son suficientes para todo lo que queremos hacer, y nada me haría más ilusión que seguir siendo el alcalde de la ciudad más bonita del mundo», ha concluido.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Camarena recuperará películas históricas de la vida rural del municipio con apoyo de Eurocaja Rural
Más Noticias
- La nueva líder de Juventudes del PSOE acusa a la derecha de ser «herederos del franquismo» y los llama «pijos de salón»
- Gobierno C-LM y ocho entidades bancarias se alinean para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes menores de 36 años
- C-LM empezará este viernes el procedimiento para presentar sus presupuestos para 2027 «en tiempo y forma»
- Velázquez confía en su gestión «útil y cercana» para revalidar la Alcaldía de Toledo ante un oposición sin candidatos
- La Diputación de Toledo reconoce la trayectoria y los éxitos deportivos del C.D. Torrijos






