
.
Publicado 21 Mar 2026 16:21
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado este sábado, Día Mundial del Síndrome de Down, la importancia de visibilizar a las personas con síndrome de Down y ponerlas en el centro, «valorando sus capacidades sin prejuicios».
El regidor municipal ha hecho estas declaraciones durante el acto de reinauguración de la sede de la Asociación de Síndrome de Down A-Down de Valdepeñas, donde Martín ha destacado la importancia de la visibilización. «Esto va de poner a las personas por encima de todo, sin cuestionarnos, sin preguntarnos y sin ningunearnos sobre nuestras propias capacidades».
«Es obvio que el compromiso de las administraciones públicas es fundamental, pero lo que las administraciones públicas no pueden pagar ni con dinero, ni materialmente, es el trabajo de los profesionales que trabajan aquí», ha destacado.
En este sentido, ha señalado que «esta ciudad no tendría la calidad de vida de la que presumimos si al lado de eso hoy asociaciones sociales como esta, que se entrega a los que nos necesitan para ponernos en valor».
A-Down lleva prestando 20 años atención en Valdepeñas, incorporando nuevos servicios, tal y como ha explicado el presidente de la asociación, Mario Antonio Ruiz, que ha detallado la creación de nuevas aulas en el centro «donde seguir fomentando la autonomía, el desarrollo personal y las capacidades de cada persona, además de incorporar nuevos servicios terapéuticos, que consideramos fundamentales».
Ruiz ha precisado que «en esta nueva etapa nuestra asociación ofrecerá terapia ocupacional, logopedia y neuro psicología, tres áreas que permitirán trabajar de forma integral aspectos clave como la comunicación, la estimulación cognitiva y la autonomía diaria y el bienestar emocional».
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la asociación ha realizado en esta jornada un sorteo solidario donde ha conseguido vender 1.140 papeletas, y donde se ha mostrado la nueva imagen de la asociación, que coincide con un día donde cobra especial protagonismo la campaña reivindicativa de Down España.
Con el objetivo de mostrar realidades que viven las personas de este colectivo y con el lema #NoSoyYoEresTú, esta iniciativa interpela directamente a la sociedad para cuestionar los prejuicios que aún condicionan la vida de las personas con esta discapacidad intelectual. La campaña muestra muchas de las barreras que afrontan las personas con síndrome de Down, que no se deben a sus capacidades, sino a la mirada social que las rodea.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- Desaparecida la delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, Isabel Jara
- El Gobierno de Venezuela descarta alertas de tsunami tras los potentes terremotos del jueves
- Despega el avión de Defensa con efectivos de la UME en dirección a Venezuela para apoyar las labores de rescate
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El próximo lunes se firmarán los estatutos de la Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha
- El pleno de Toledo insta al Ministerio de Transportes a garantizar la parada de la alta velocidad en la ciudad
- La programación de ‘Otoño 2026’ de la Red de Artes Escénicas llevará 486 espectáculos a 94 muninipios de la región
- Este sábado se abrirá la piscina municipal del barrio de Tiradores de Cuenca
- Page defenderá «mañana y no solo mañana» que es «inmoral» que «se mercadee» con el principio de igualdad en financiación
Más Noticias
- Asociación Lantana en Ciudad Real estrena sede para dar respuesta al crecimiento en el número de usuarios
- La «democratización» de la guerra: las tecnologías asequibles y autónomas que transforman el campo de batalla
- Personas vulnerables en C-LM tendrán facilidades para incorporarse a empresas tras inversión de Junta de 1,5 millones
- HNP promueve una campaña sobre lesiones medulares por accidentes de bicicleta y defiende su uso responsable
- Junta apremia a PP C-LM a tomar una decisión sobre el Estatuto tras haber pasado las elecciones en otras regiones






