
Sucesos.- Dos detenidos en Horche por apalear a un perro hasta la muerte
Publicado 17 Oct 2025 09:18
GUADALAJARA 17 Oct. –
El Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha investigado a dos varones de 40 y 49 años de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de maltrato animal. Habrían sido los responsables de la muerte de un perro tras apalearlo hasta la muerte.
Los hechos que han motivado estas investigaciones tuvieron lugar cuando una Patrulla del Seprona se dirigió a prestar auxilio al conductor de un vehículo que se encontraba detenido en la carretera GU-921 en el término municipal de Horche, según ha informado el Servicio de Protección de la Naturaleza por nota de prensa.
Al ser identificado los agentes pudieron comprobar que presentaba restos de sangre en sus vestimentas, mostrándose en todo momento muy nervioso ante sus requerimientos.
Por este motivo, procedieron al registro del vehículo localizando en el maletero una bolsa y en su interior, el cadáver de un perro de raza pastor alemán que presentaba un importante traumatismo en la cabeza.
Tras una laboriosa investigación se pudo establecer que el dueño del animal habría encargado a otra persona que se deshiciera del perro y posteriormente le extrajeron el microchip para dificultar la identificación del propietario.
Aunque la tendencia se ha reducido considerablemente en los ultimos años, estas situaciones de maltrato animal con manifestaciones de crueldad o ensañamiento hacia los animales, muchas de ellas con resultado de muerte, se siguen produciendo en algunos lugares de nuestra geografía.
El Seprona de la Guardia Civil de Guadalajara trabaja diariamente para que los responsables de las mismas sean puestos a disposición judicial y los animales puedan tener una segunda oportunidad.
Las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos están recogidas en el artículo 340 del Código Penal y llevan aparejadas penas de prisión de hasta 24 meses, además de la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.
Por otro lado, la tenencia de los animales dométicos está regulada en las diferentes legislaciones de las Comunidades Autonomas, donde se específica todo lo referente a sus cuidados, higiene, documentación, vacunaciones así como la tipificación de las infracciones y sus sanciones.
Para garantizar el control y protección de los animales de compañía existen normas dictadas por la Administración Central, Autonómica y local.
Los responsables de los animales son los dueños o los poseedores que por tanto, tienen la obligación de cumplir la normativa.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
Más Noticias
- Investigado un hombre por arrastrar a un perro atado al parachoques de un vehículo y golpearlo
- Arranca el juicio contra el actor Luis Lorenzo y su exmujer en la Audiencia de Madrid
- Albacete celebra este lunes un acto para reafirmar su compromiso con la cultura del buen trato a las personas mayores
- Albacete y Guadalajara reivindican dignidad para los mayores y piden permanecer alerta ante situaciones de maltrato
- Ecologistas en Acción presenta su denuncia contra Puy du Fou por el cementerio de animales en el parque






