
.
Publicado 5 Sep 2025 11:09
TOLEDO 5 Sep. –
La Diputación de Toledo ha aprobado la firma de un convenio de cooperación económica con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (FGUCLM) para la promoción de actividades académicas y culturales centradas en la lengua y cultura españolas en Toledo y su provincia. Uno de los puntos que contempla es el desarrollo del Plan de Prescriptores Internacionales, que facilitará la llegada de docentes extranjeros a Toledo para participar en cursos de actualización didáctica.
El acuerdo, dotado con una subvención directa de 20.000 euros, tiene como finalidad reforzar el papel de la provincia como destino preferente para la enseñanza del español como lengua extranjera, a través de iniciativas de turismo idiomático, formación de docentes y difusión cultural.
Estas estancias permitirán mostrar la calidad de los programas ELE (Español como Lengua Extranjera) de la UCLM, al tiempo que los participantes disfrutan de la riqueza cultural, histórica y patrimonial del territorio, tal y como ha informado la Diputación en nota de prensa.
Además de consolidar a Toledo como referencia académica en el ámbito del español, el acuerdo refuerza la estrategia cultural de la Diputación en su objetivo de apoyar la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2031.
A ello se suma el compromiso compartido con el fomento del turismo idiomático como vía de desarrollo económico sostenible.
El proyecto prevé acciones de promoción nacional e internacional, organización de cursos, jornadas formativas y estancias en la Residencia Universitaria Santa María de la Cabeza, gestionada por la Diputación.
Con este convenio, la institución provincial reafirma su compromiso con la cultura y la educación como ejes clave de cohesión social, desarrollo territorial y proyección internacional, en línea con su trayectoria de colaboración con la UCLM y con el patrimonio cultural material e inmaterial de la provincia de Toledo.
El convenio respalda programas consolidados como ESTO (Español en Toledo), acreditado por el Instituto Cervantes, y facilita la llegada de docentes internacionales mediante becas formativas.
Esto no solo fortalece el prestigio de la UCLM, sino que convierte a Toledo en un polo de atracción de talento, innovación pedagógica y proyección académica internacional.
La Diputación financia íntegramente el proyecto, que se ejecutará durante el año 2025, y la FGUCLM será responsable de la gestión y justificación de las actividades, con el apoyo logístico e institucional de la UCLM.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- El Gobierno de Venezuela descarta alertas de tsunami tras los potentes terremotos del jueves
- Aumentan a 235 los muertos y a más de 4.300 los heridos por el doble terremoto de Venezuela
- Desaparecida la delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, Isabel Jara
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El próximo lunes se firmarán los estatutos de la Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha
- El pleno de Toledo insta al Ministerio de Transportes a garantizar la parada de la alta velocidad en la ciudad
- La programación de ‘Otoño 2026’ de la Red de Artes Escénicas llevará 486 espectáculos a 94 muninipios de la región
- Este sábado se abrirá la piscina municipal del barrio de Tiradores de Cuenca
- Page defenderá «mañana y no solo mañana» que es «inmoral» que «se mercadee» con el principio de igualdad en financiación
Más Noticias
- Las Jornadas sobre el Señorío de las Cinco Villas recorrerán Villapalacios, Bienservida, Villaverde, Riópar y Cotillas
- Tolón defiende abordar la equidad y el uso de la IA en la estrategia iberoamericana de educación
- Educación propone a las CCAA distribuir 329,2 millones en seis Programas de Cooperación Territorial
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Accem pide que el mensaje no se quede en gesto: «Todos, en algún momento de nuestra vida, somos inmigrantes»






