.

Publicado 31 Jul 2025 12:24

La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo, a través del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud que dirige el vicepresidente Daniel Arias, ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria para conceder subvenciones a ayuntamientos de la provincia, destinadas a financiar la contratación de personal de atención a menores en horario no lectivo durante el curso escolar 2025/2026. La inversión total asciende a 420.000 euros.

Con esta iniciativa, la Institución provincial reafirma su compromiso con la conciliación familiar, la atención a los más pequeños y la prestación de más y mejores servicios a las familias toledanas, especialmente en el entorno rural, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Se busca apoyar a los municipios que carecen de servicios complementarios como el aula matinal o el comedor escolar, facilitando que los niños y niñas estén atendidos fuera del horario lectivo. Las subvenciones están dirigidas a ayuntamientos que dispongan de centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Centros Rurales Agrupados (CRA) o Centros de Educación Especial (CEE), siempre que no cuenten con esos servicios gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las ayudas cubrirán los costes de personal encargado de atender a los menores en horario de 7.30 a 9.00 horas y durante una hora tras finalizar la jornada escolar. El importe máximo será de 6.310 euros por centro en el caso de Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y Centros Rurales Agrupados (CRA), y de 12.620 euros por centro en los Centros de Educación Especial (CEE), para la contratación de dos personas, debido a las características específicas que presentan estos escolares.

La convocatoria se tramita por procedimiento de concesión directa, dada la finalidad social y el interés general que representa. Los ayuntamientos dispondrán de un plazo de 15 días naturales para presentar sus solicitudes, a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Esta medida forma parte de la estrategia de la Diputación de Toledo para avanzar en igualdad de oportunidades, favorecer la conciliación en el medio rural y garantizar el bienestar de los menores en los municipios toledanos.

El vicepresidente Daniel Arias ha destacado la importancia de esta medida aprobada por el Gobierno de la Diputación para la conciliación laboral y familiar, apuntando que «muchos padres y madres trabajan en horarios que no coinciden con el horario escolar estándar, por lo que ofrecer servicios de cuidado antes y después de la escuela les permite mantener empleos sin tener que preocuparse por la seguridad y el bienestar de sus hijos durante esas horas».

La medida también tiene en cuenta la seguridad y bienestar de los niños al ofrecer un entorno seguro y supervisado para los niños fuera del horario escolar, reduciendo el riesgo de que queden desatendidos o expuestos a situaciones peligrosas mientras los padres están trabajando.

Desde la Diputación destacan «el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad», comentando que en muchas ocasiones las familias que necesitan estos servicios de cuidado fuera del horario escolar son aquellas que enfrentan situaciones económicas desfavorables o que carecen de una red de apoyo extendida.

Por ello, ofrecer estos servicios «puede ayudar a aliviar parte de la carga que enfrentan estas familias y contribuir a reducir las desigualdades sociales».

Por último, se busca fomentar la inclusión, dando la oportunidad de inclusión a niños con necesidades especiales o con circunstancias familiares particulares que podrían requerir apoyo adicional, reiterando la armonización y el respiro familiar de esta medida mediante la concesión directa de una subvención a las entidades locales de la provincia de Toledo.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad