
.
Publicado 4 Sep 2025 13:34
TOLEDO 4 Sep. –
La Diputación de Toledo va a poner en marcha, dentro de la Residencia Social Asistida San José, una Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido, con una inversión que ronda los nueve millones de euros. Para levantar este «centro pionero» va a derribar el pabellón 3 de dicha residencia.
Este nuevo espacio asistencial, que viene a cubrir el vacío que tiene la provincia en este tipo de prestación, contará con 40 plazas de ingreso, en habitaciones adaptadas que podrán alojar a un familiar. Contempla también un hospital de día, que permitirá atender cada año entre 200 y 400 personas.
«Ahora mismo hemos terminado el plazo de la licitación del proyecto que tendrá unos 20 meses de ejecución. Calculando los plazos, la intención es poder abrirlo antes de final de legislatura», ha asegurado la presidenta de la Institución provincial, Concepción Cedillo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar detalles de esta nueva infraestructura.
Estará dotado con un equipo disciplinar de profesionales altamente cualificados, como médicos, rehabilitadores, personal de enfermedía, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos y trabajadores sociales, garantizando así un abordaje integral.
«Su objetivo no será únicamente la atención clínica. Queremos un modelo de rehabilitación integral que abarque la recuperación física, pero también la reinserción social, laboral y personal de los pacientes, porque de lo que se trata, en definitiva, es devolver proyectos de vida».
La Diputación de Toledo asumirá la inversión inicial y la contratación de los profesionales necesarios para la puesta en marcha. «Posteriormente se establecerá un sistema de gestión que garantice la continuidad, la calidad y la sostenibilidad del recurso», ha indicado Cedillo que, preguntada por los medios, ha explicado que busca conveniar esta prestación.
«Estamos al habla con la Junta de Comunidades para ver de qué manera podemos llegar a conveniar, porque también necesitamos que los pacientes sean dirigidos por parte de la Junta de Comunidades para nosotros poder dar el servicio», ha detallado.
«Este centro vendrá a dar una respuesta adecuada a un fenómeno creciente. Cada vez son más los casos de daño cerebral adquirido que afectan a personas jóvenes en torno a los 40 años en plena etapa vital. Personas cuya vida se ve abruptamente interrumpida cuando aún tienen mucho camino por recorrer. En esos casos la rehabilitación no es solo importante, es imprescindible para recuperar la autonomía», ha añadido la presidenta de la Institución provincial, que ha apostillado que este proyecto «nace de una convicción profunda, y es que las instituciones están para estar al lado de las personas, especialmente en los momentos difíciles».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Al menos 188 muertos y más de 1.500 los heridos por el doble terremoto en Venezuela
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Feijóo critica que Sánchez «se ría» del Congreso tras aprobarse su dimisión: «Tomamos buena nota de esta indisciplina»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox recoge las quejas de funcionarios jubilados de la Cortes sobre que las insignias de homenaje no son de oro
- Satec se incorpora al Centro Regional de Innovación Digital de C-LM para impulsar IA en sanidad y servicios públicos
- C-LM publicará este viernes la nueva orden de Innovación educativa que dará más autonomía a los centros
- Este sábado se abrirá la piscina municipal del barrio de Tiradores de Cuenca
- El incendio en la azotea de un edificio de viviendas de Albacete dejas tres personas heridas
Más Noticias
- Dos de cada tres empresas de capital extranjero implantadas en CLM se plantean seguir invirtiendo en ella, según Franco
- La sede de la Delegación Provincial de Hacienda en Toledo abrirá en septiembre tras culminar las obras de rehabilitación
- Las obras de rehabilitación del Parque de la Integración en Toledo avanzan «a buen ritmo», según el alcalde
- Rehabilitación con realidad virtual y recuperación de lesión medular incompleta, proyectos en Hospital de Parapléjicos
- La empresa Acteco aterriza en Almansa donde instalará una planta para la gestión de residuos plásticos






